La VoZ digital | Narendra Modi, primer ministro de la India le dice a Putin: no es el momento de la guerra

2022-09-17 | 20:55

Crisis internacional

Narendra Modi, primer ministro de la India le dice a Putin: no es el momento de la guerra
103

Gentileza Gentileza
El primer ministro de la India, Narendra Modi, parece haber rechazado directamente la invasión de Ucrania por parte de Moscú y le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que este no es el momento de la guerra.

En lo que fue el último de una serie de tropiezos para el líder ruso, Modi le manifestó la necesidad de "pasar por un camino de paz" y le recordó la importancia de "la democracia, la diplomacia y el diálogo".

Los comentarios de Modi se produjeron durante una reunión cara a cara el viernes, al margen de una cumbre regional, y destacaron el creciente aislamiento de Rusia en el escenario diplomático. Llegaron solo un día después de que Putin admitiera que China también tenía "preguntas y preocupaciones" sobre la invasión.

Los ejércitos de China y Rusia comparten una debilidad potencial, según un nuevo informe estadounidense
"Sé que la era actual no es de guerra y le hemos hablado muchas veces por teléfono sobre el tema de que la democracia y la diplomacia y el diálogo son todas estas cosas que tocan al mundo", dijo Modi a Putin durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán.

"Definitivamente tendremos la oportunidad de discutir cómo podemos avanzar por el camino de la paz en los próximos días, también tendré la oportunidad de comprender su punto de vista", agregó, según una lectura de la reunión del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.


"Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania y conozco sus preocupaciones. Queremos que todo esto termine lo antes posible", afirmó.

La aparente crítica de Modi a la invasión de Rusia es solo el más reciente revés para Putin, cuyas fuerzas han sufrido una serie de importantes derrotas en el campo de batalla en las últimas semanas. Ucrania afirma haber recuperado unos 8.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Diplomáticamente, Moscú también parece estar en una mala racha y esto ha sido destacado por los intercambios en la cumbre de Samarcanda, que reúne a líderes de Rusia, China, India, Pakistán, Irán y cuatro países de Asia Central.

Parecía que Moscú y Beijing estarían dispuestos a presentar un frente unido en la cumbre para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, han surgido signos de división por la invasión de Rusia, lo que ha inquietado a los líderes de los antiguos territorios soviéticos en Asia Central, quienes están preocupados de que Rusia también pueda invadir su tierra.

 

 

cnn