La VoZ digital | Juegos ASU2022 sirven para impulsar disciplinas que en Paraguay están en proceso de desarrollo

2022-10-06 | 22:03

ODESUR

Juegos ASU2022 sirven para impulsar disciplinas que en Paraguay están en proceso de desarrollo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 sirvieron para dar un impulso efectivo a varias disciplinas deportivas que, en el Paraguay se encuentran en proceso de desarrollo como es el caso del Patín Carrera o Patinaje de Velocidad, deporte que, gracias a Asu2022, hoy cuenta con una pista.

El Centro Nacional de Patinaje de Velocidad o Patinódromo, ubicado en el Parque Olímpico Paraguayo (COP) fue inaugurado oficialmente en el marco de los Juegos Suramericanos de la Odesur, y para los deportistas paraguayos significa el inicio de un crecimiento sostenido de la disciplina y la formación de futuros nuevos patinadores de carrera. 

Andrea Maciel, atleta que representó al Paraguay en las competencias de patinaje de velocidad, pondera como positiva la experiencia vivida en la cita, informó la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

“Estoy muy emocionada de ser la primera paraguaya en competir en el patinaje de velocidad. A pesar de los resultados estoy muy feliz por competir, de hecho por primera vez, y poder hacerlo en casa, ante el público paraguayo y en unos Juegos Suramericanos no tiene precio”.

Maciel, que hoy forma parte indiscutible de la selección guaraní, comenta sus inicios en esta disciplina. “Empecé haciendo roller con amigos y un día vi patinando a quien hoy es mi entrenador, al profesor Julio Mirena. Lo vi patinando en la Costanera y dije -yo quiero hacer eso-, entonces contacté con él. De ahí, hace 1 año, a hoy, empecé de cero para estar patinando aquí, en una pista de Juegos Suramericano”, comenta emocionada.

Así mismo, la patinadora abordó lo que significan los Juegos de Odesur para un deportista. “Este tipo de oportunidades no se presentan todos los días. Debutar en unos Juegos Suramericanos es muy increíble y estoy muy feliz por esto”, señaló.

 

Competencias a gradas llenas

Los diversos escenarios de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 rebosan diariamente con el público que llega a los diferentes parques deportivos y el patinódromo no fue la excepción. Un importante marco de espectadores fue el que se pudo constatar durante las diversas jornadas de competencias del patinaje de velocidad.

En tal sentido, la deportista guaraní agradece el apoyo que llegó desde las gradas. “Ver todo el apoyo, ver a un niñito con su bandera de Paraguay, alentando, fue increíble”, remarcó Maciel.

 

Un gran impulso para el patín carrera

Al ser la primera representante del patinaje de velocidad paraguayo en una cita internacional, Andrea Giselle Maciel sentencia con seguridad que el legado de los Juegos ASU2022 es de una magnitud que mucha gente aún no alcanza a dimensionar.

“Esto marca un antes y un después en el deporte en sí. Para nosotros, con este Centro Nacional de Patinaje de Velocidad, con este patinódromo, Paraguay puede ser cuna para nuevos deportistas del patín carrera. Nosotros antes entrenábamos en Ñu Guazú, en la Costanera, nos arreglábamos como podíamos. Pero ahora tenemos nuestro propio patinódromo”, añadió.

Así mismo, Maciel sostiene que “esto es un tesoro que tenemos que cuidar entre todos, tanto el patinódromo como el Parque Olímpico en sí. A mí me da la piel de gallina y me emociona tener todo esto para los deportistas”.

Con 31 años, la atleta destaca que esta disciplina la puede practicar cualquier persona decidida a hacerlo. “Normalmente uno se dedica desde pequeño a este deporte y yo ya empecé de grande, lo intenté y ahora sigo, porque yo no paro hasta llegar al podio algún día. Se van a acordar de mi porque algún día voy a lograr el oro, voy a seguir. Se puede, si se quiere se puede”, sentenció.

“Yo quisiera que esto se llene, que de aquí a fin de año esto se llene de chicos que quieran patinar, de adultos a los que les guste la modalidad. Como ya dije, yo pude, el que quiere puede”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IP