La VoZ digital | Una misión internacional de DDHH advirtió sobre violencia política y "fake news" en Brasil

2022-10-07 | 21:37

ELECCIONES EN BRASIL

Una misión internacional de DDHH advirtió sobre violencia política y "fake news" en Brasil
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
"Los expertos exhortan a las autoridades a actuar en los próximos días con agilidad y firmeza en la investigación, procesamiento y responsabilización de los casos de violencia política ocurridos en las últimas semanas y en día de las elecciones", señalaron los miembros de la misión en un comunicado.

La Misión Internacional de Especialistas en Derechos Humanos que estuvo en Brasil para la primera vuelta de las elecciones advirtió sobre la violencia política registrada en el marco de la campaña e instó a la sociedad y las autoridades a mantenerse alerta ante un posible aumento de las "fake news" y los discursos de odio en el país.

"Los expertos exhortan a las autoridades a actuar en los próximos días con agilidad y firmeza en la investigación, procesamiento y responsabilización de los casos de violencia política ocurridos en las últimas semanas y en día de las elecciones", señalaron los miembros de la misión en un comunicado.

A su vez, consideraron que esto sería "una forma de señalamiento público de que las violaciones a los derechos humanos que están relacionados con el contexto electoral no serán tolerados por las instituciones brasileñas", sobre todo para que no se repitan en el balotaje del 30 de octubre, en el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva disputará la presidencia con el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

La misión, en la que participó el argentino Remo Carlotto, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, señaló que, ante el aumento de la violencia política desde las últimas elecciones en 2018, insta a "mantenerse alerta ante el posible aumento de fake news, discursos de odio y ataques a la democracia y al proceso electoral en las próximas semanas".

Por otra parte, los expertos en derechos humanos, invitados a Brasil por el Tribunal Superior Electoral (TSE), dijeron que ven con "preocupación" el alto índice de abstención en la primera vuelta del domingo pasado, que alcanzó el 20,3%.

"La inasistencia de los votantes puede estar asociada al contexto de un aumento de la violencia política, lo que llama la atención y requiere medidas institucionales durante el próximo período, a fin de generar un entorno seguro para el pleno ejercicio de la libertad de expresión, los derechos políticos y la participación democrática", añadieron.

Después de que se registraran varios casos de asesinatos por motivos políticos, una encuesta realizada por Datafolha antes de la primera vuelta del 2 de octubre reveló que el 35% de los electores dijeron sentirse incómodos de declarar su voto a otras personas por temor a violencia o conflictos entre sus seres queridos.

Los expertos de la misión internacional indicaron que seguirán atentos "para recibir información relacionada con violencia política, discursos de odio y otras violaciones a los derechos humanos que puedan ocurrir en el transcurso del proceso electoral que culminará el próximo 30 de octubre". Además, destacaron la importancia de garantizar el derecho al voto y "que nadie en Brasil tenga miedo de ejercer este derecho".

"La realización de elecciones libres, transparentes y ordenadas envía un mensaje internacional de que Brasil es un ejemplo de democracia para el resto del mundo", añadieron.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Télam