La VoZ digital | Con sustanciales modificaciones Comisión aprobó proyecto que ofrece protección especial a fiscales

2022-10-11 | 21:41

CONGRESO NACIONAL

Con sustanciales modificaciones Comisión aprobó proyecto que ofrece protección especial a fiscales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata de una protección para fiscales que investigan hechos punibles vinculados con la criminalidad organizada, la corrupción, el abuso de poder o las violaciones a derechos humanos. Se trata de una aprobación realizada por la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, presidida por el diputado Edgar Espínola.

La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados concedió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 11, 13, 34, 50 y 62 de la Ley N°1562/2000, “Orgánica del Ministerio Público, para la protección de los Agentes Fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado”.

La protección de los agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado, es idea central del documento en cuestión.

La modificación introducida por la comisión asesora consiste en testar los artículos 10, 11, 13 y 62 de la versión de la Cámara de Senadores, y en aceptar solo los artículos 34 y 50, a los que también introdujo modificaciones de forma.

En esencia, el documento brinda un marco de seguridad suficiente a los agentes fiscales en el ejercicio de sus funciones, referentes a aquellas diligencias de investigación donde corran peligro de sufrir algún daño.

Se trata de una protección para fiscales que investigan hechos punibles vinculados con la criminalidad organizada, la corrupción, el abuso de poder o las violaciones a derechos humanos.

“A modo de internalizar los hechos preponderantes de nuestra Nación y brindarle la seguridad necesaria para el estudio y así poder llegar al propósito de concluir con la investigación en curso”, dice parte de la exposición de motivos.