La VoZ digital | Justicia brasileña anula proceso contra Cartes

2022-10-19 | 14:46

ANR

Justicia brasileña anula proceso contra Cartes
103

Gentileza Gentileza
El Supremo Tribunal de Brasil, con sede en Brasilia, confirmó este martes la nulidad del proceso abierto contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, en un caso que se le seguía por presunta corrupción.

La información fue confirmada por el abogado Pedro Ovelar, quien aseguró que el también empresario paraguayo queda desvinculado, por unanimidad, de cualquier tipo de investigación en dicho país.

De acuerdo a Ovelar, ya desde el año pasado el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro había decidido hacer lugar a un habeas corpus, por el cual se anuló todo el juicio y se impedía continuar el proceso contra Horacio Cartes por el caso Patrón, derivado del LavaJato.


No obstante, esa decisión señala que Horacio Cartes no cometió ningún delito en Brasil.

Por otro lado, Ovelar destacó que el propio tribunal brasileño aseguró que no tenía ninguna competencia para juzgar hechos que ocurrieron en Paraguay y que no existía ningún mérito para continuar la causa en Brasil.

Sin embargo, la Fiscalía interpuso un recurso especial ante el Superior Tribunal de Justicia el cual hace unos meses en una primera decisión el ministro relator del STJ volvió a rechazar por no contar con elementos suficientes.


La desestimación de los cargos contra Cartes ocurre el mismo día en que una Comisión del Congreso paraguayo calificara al exmandatario como "jefe de una extensa red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero".

 

 

telesur