La VoZ digital | Ataques al Plan Nacional de Transformación Educativa se basan en mitos y mentiras, dice ministro

2022-10-20 | 11:06

MEC

Ataques al Plan Nacional de Transformación Educativa se basan en mitos y mentiras, dice ministro
103

Gentileza Gentileza
«Esos supuestos contenidos sobre educación sexual no son contenidos del Ministerio de Educación y ya hemos mostrado que son todos falsos, y la gente que hace eso y miente en las redes son guerrilleros del oscurantismo», denunció el ministro de Educación Nicolás Zárate.

Afirmó que el Plan no tiene ni una letra sobre ideología de género y que en cuanto los géneros, el Estado paraguayo es muy claro: «dice hombre o mujer, niño o niña, bien claro, y eso dice también el documento, se acabó la historia», sentenció.

Igualmente subrayó que meter algún tipo de ideología en el documento sería traicionar al equipo técnico que ha trabajado en el mismo.

«En las 270 páginas del documento no hay ningún punto del que se puedan agarrar, esto es ciencia pura, esto fue elaborado por el mejor equipo técnico del MEC de los últimos 30 años, fue financiado con fondos genuinos de los paraguayos a través del FEEI», subrayó.

Este jueves, grupos que se oponen al Plan Nacional de Transformación Educativa convocaron a una manifestación en Asunción.

El ministro señaló que estos grupos participaron de todo el proceso de construcción de este plan, desde la redacción, con participación en todas las mesas de padres y que incluso se hicieron adecuaciones al plan para fortalecer el rol de las familias.

«Ellos dicen que no se les escuchó y eso no es cierto porque cuando yo entré al MEC hace siete meses había 8 políticas, yo le agregué la política 9, que era un reclamo de ellos, que es el tema de familia, fortalecer las ACES los EGÍES, de que los padres puedan transmitir los valores en las casas, el respeto fuertísimo a la familia y valorar el aporte que dan en la transmisión de valores», dijo.

«Nosotros pusimos como una política principal de la transformación educativa el tema de la familia, entonces no es cierto lo que ellos dicen, mienten, mienten, mienten», reiteró en entrevista con Abc Cardinal.

El ministro señaló que cuando a estos grupos se les pidió que muestren donde está la supuesta ideología de género y dijeron que no hay pero que habilitaría la puerta. «Pero eso no es cierto, en el derecho público lo que no está escrito no existe, por eso yo les llamo a ellos oscurantistas que promueven mitos y leyendas», remarcó.

Necesidad de cambiar la educación

El ministro insistió que el plan para transformar la educación del Paraguay es urgente, porque con la educación que se está impartiendo actualmente «cada año estamos enviando 70.000 jóvenes a la pobreza, la marginalidad, porque no tiene herramientas para entrar a la sociedad del conocimiento».

«Los chicos piden a gritos más presupuesto, porque quieren mejores aulas, quieren tienen miedo que se les caiga los techos, quieren docentes más capacitados, quieren TICS en las aulas, quieren entrar en la robótica», dijo.

Señaló que en la medida que Paraguay entre en la sociedad del conocimiento podrá entrar en la economía del conocimiento, con lo que dejará de depender solamente de los commodities y de la poducción primaria para empezar a producir software, robótica y exportar microchips y semiconductores.

«Entonces la economía nacional va a empezar a crecer 8, 10 y 12% en los próximos 10 años. Si nosotros seguimos siendo exportadores primarios, por más que seamos buenísimos como lo somos ahora, vamos a seguir creciendo en torno al 4%, que fue lo que estuvimos creciendo en los últimos 20 años», dijo.

El ministro también subrayó la urgencia de implementar un cambio en la educación paraguaya, ya que según estudios, a consecuencia de la pandemia se ha perdido el equivalente cinco años académicos.

«Vamos a dejar las discusiones para el anecdotario, acá hay que hacer una transformación educativa, hay que invertir el doble del presupuesto actual del MEC para pensar que en 20 años vamos a vivir en un Paraguay diferente», sostuvo.

Señaló que si bien la recomendación es alcanzar una inversión del 7% del PIB en educación, si por lo menos se llega al 5,5%  se estará triplicando los recursos destinados a la formación de las nuevas generaciones, que es a lo que apunta el plan.

«Acá hay números, indicadores, metas y objetivos cuantificables y bien claros, es un documento del cual estoy orgulloso», dijo.

Plan seguirá abierto a cambios hasta abril

El ministro indicó que si bien es una lástima qie en pleno siglo XXI haya «gente quiera volver al siglo XVI», el MEC va a a esperar hasta el 30 de abril para recibir todas las colaboraciones que se quieran introducir al plan, e incluirá «todos los cambios que sean para bien».

En ese sentido, el MEC habilitó del 12 de octubre pasado al 12 de enero del año próximo una encuesta digital para aportar en la definición de las prioridades para la implementación de plan.

Igualmente señaló que se plantean audiencias públicas de manera conjunta con el Congreso Nacional, de modo a promover y garantizar la participación de todos los sectores interesados en el contenido del plan.

 

 

ip