La VoZ digital | Irán: Estado Islámico reivindicó atentado en un santuario chiíta que dejó al menos quince muertos

2022-10-26 | 21:49

TERRORISMO

Irán: Estado Islámico reivindicó atentado en un santuario chiíta que dejó al menos quince muertos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Al menos quince personas murieron y cuarenta resultaron heridas en un atentado contra un santuario chiíta en Shiraz el miércoles, según la televisión estatal. El autodenominado grupo Estado Islámico reivindicó por la noche el ataque al santuario.

Varias personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado perpetrado por hombres armados contra un santuario chiíta en Shiraz, en el sur de Irán, el miércoles 26 de octubre.

"Al menos 13 personas murieron y 40 resultaron heridas después de que tres terroristas atacaran el santuario de Shahcheragh en Shiraz", informó la televisión estatal. Dos atacantes fueron detenidos, dijo la misma fuente. 

El santuario de Shahcheragh alberga la tumba de Ahmad, hermano del imán Reza, el octavo imán chií enterrado en Mashhad (noreste). Es el lugar de culto más venerado del sur de Irán.

Los medios de comunicación informaron inicialmente de tres atacantes, dos de los cuales fueron detenidos. Sin embargo, el jefe de la judicatura local, Kazem Moussavi, declaró en televisión que "sólo un terrorista estuvo implicado en el atentado".

El autodenominado grupo Estado Islámico reivindicó por la noche el atentado contra el santuario de Shiraz. Un combatiente del EI abrió fuego contra los fieles en el santuario de Shahcheragh, "matando al menos a 20 chiíes e hiriendo a decenas más", dijo Amaq, el brazo de propaganda del grupo yihadista musulmán suní, en Telegram.

La Presidencia culpa a los "enemigos de Irán". Una mujer y dos niños estaban entre las víctimas, según la agencia de noticias Fars. "Los terroristas detenidos no son iraníes", añadió la misma fuente, sin dar más detalles.

La Presidencia iraní emitió un comunicado el miércoles por la noche en el que acusaba a "los enemigos de Irán" que pretenden "dividir las filas unidas de la nación (...) mediante la violencia y el terror, y prometió una respuesta severa de las fuerzas de seguridad "a los patrocinadores y diseñadores de este crimen indiscriminado".

A principios de abril, un extranjero de 21 años de origen "uzbeko" mató a dos clérigos chiíes e hirió a un tercero en el patio del santuario del Imán Reza en Mashhad, la segunda ciudad de Irán. Acusado de "moharebeh" (ser "enemigo de Dios" en persa), el agresor fue ahorcado el 7 de junio en la misma ciudad, según la Autoridad Judicial.

El ataque al santuario Shah-Sharifagh de Shiraz se produjo en medio de una serie de manifestaciones en Irán para conmemorar el 40º día de la muerte de Mahsa Amini, líder del movimiento de protesta iraní. France24