La VoZ digital | La corte electoral ordenó investigar al equipo de Bolsonaro

2022-10-26 | 22:05

BRASIL

La corte electoral ordenó investigar al equipo de Bolsonaro
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El juez Alexandre De Moraes reaccionó a la denuncia de "manipulación" lanzada en su contra por Bolsonaro en Minas Gerais y rechazó una denuncia de medios regionales se habrían negado a pasar la propaganda obligatoria del mandatario brasileño.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió este miércoles a la fiscalía general que investigue al equipo de campaña del presidente Jair Bolsonaro por estar intentando crear hechos que causen tumulto al proceso electoral para el balotaje del domingo, en el cual aparece como favorito el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El titular del TSE, Alexandre De Moraes, reaccionó a la denuncia de "manipulación" lanzada en su contra por Bolsonaro esta mañana en Minas Gerais y rechazó una denuncia de que radios pequeñas y televisoras regionales se habrían negado a pasar la propaganda obligatoria.

"Considerando posible concreción de delito electoral con la finalidad de causar disturbios en la segunda vuelta electoral en su última semana, determino el pedido de oficio al fiscal general", dijo Moraes.

Las radios acusadas por la campaña de Bolsonaro de ocultar la divulgación de la propaganda oficial indicaron que no habían recibido el material.

El TSE aclaró que los propios partidos políticos deben regular la emisión de la propaganda obligatoria.

El caso fue calificado como un "factoide" por aliados de Lula, como Renan Calheiros, senador del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), quien repudió a su colega bolsonarista Lasier Martins, de Rio Grande do Sul, quien pidió "postergar las elecciones" en Twitter.

Bolsonaro acusó al TSE de buscar "manipular" el resultado de la elección del domingo a favor de Lula, tras denunciar una emisión desigual de la propaganda gratuita que deben pasar las radios.

"Somos víctimas una vez más, hemos comprobado interferencia en contra de nosotros; eso es manipulación de las elecciones", sostuvo el mandatario durante un acto en Minas Gerais.

Bolsonaro denunció esta semana que sus publicidades de campaña obligatorias y gratuitas no estaban siendo distribuidas en algunos medios de la región noreste del país, donde tiene amplia ventaja Lula para el balotaje del próximo domingo.

El bolsonarismo mantiene una serie de denuncias de supuesto fraude en las urnas electrónicas o falta de transparencia contra el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, el mismo magistrado que en la Corte Suprema investiga al mandatario por actos antidemocráticos.

Según CNN Brasil, el funcionario Alexandre Gomes Machado, asesor de la presidencia del TSE, fue despedido luego de que admitiera fallas en la emisión de la propaganda de Bolsonaro que deben pasar de forma obligatoria las radios del nordeste, lo que probaría las irregularidades que presentó el oficialismo.

"Están haciendo una cortina de humo con mi despido", replicó Gomes Machado, citado por el mismo medio.

La corte electoral rechazó las acusaciones y dijo que e funcionario fue expulsado de su cargo por "acoso moral" y tener un comportamiento político dentro de la Secretaría General del tribunal.

Una auditoría de la campaña de Bolsonaro denunció en un oficio el martes por la noche que había radios del nordeste que priorizaban las propagandas de Lula en detrimento de las del actual mandatario.

 Concretamente, dieron cuenta de una diferencia de unas 700 inserciones radiales de la campaña de Bolsonaro que no fueron trasmitidas por decisión de emisoras privadas.

Machado, tras ser expulsado del cargo siendo funcionario de carrera, fue a la Policía Federal y denunció ante sus superiores que una radio llamada JM Online de Minas Gerais había admitido que dejó de pasar en su programación unas 100 inserciones de audio a favor de Bolsonaro.

La radio, de tendencia bolsonarista y ruralista, informó que no recibió los audios para pasarlos en el programa electoral obligatorio.

El TSE había informado que por la ley son los partidos los que deben controlar la divulgación de las propagandas oficiales y gratuitas en todos los medios.

Bolsonaro, en su discurso en Minas Gerais, afirmó que el caso tiene "la huella digital del Partido de los Trabajadores (PT)", la fuerza de su adversario Lula.

"El PT y el TSE tienen mucho que explicar", dijo Bolsonaro, cuyos seguidores se manifestaron el martes en San Pablo para respaldar a la radio de ultraderecha Jovem Pan, sancionada por divulgar fake news por la corte electoral en lo que, según la emisora, es un caso de censura.

Bolsonaro había lanzado sospechas sobre las urnas electrónicas, luego pidió una investigación sobre los institutos de encuestas y ahora lanzó una supuesta disparidad en la publicidad justamente luego de que fuera detenido tras intentar matar a tiros y con granadas uno de sus aliados el domingo en Río de Janeiro, elexdiputado Roberto Jefferson, quien está condenado por atentar por la democracia y cumplía prisión domiciliaria. Télam