La VoZ digital | Multas por faltas electorales: Diputados piden que se haga cumplir las normas

2022-10-30 | 17:21

CONGRESO NACIONAL

Multas por faltas electorales: Diputados piden que se haga cumplir las normas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los legisladores solicitaron generar los mecanismos que sean necesarios para dar cumplimiento a la normativa, según reza parte del proyecto impulsado por los diputados de la Bancada del Partido Patria Querida (Bancada PPQ), Sebastián Villarejo; Sebastián García; y Rocío Vallejo.

A través de un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados instó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a dar cumplimiento a la Ley Nº 6.858/2021, que modifica el artículo 6º de la Ley 635/1995 - “Que reglamenta la Justicia Electoral”. El documento tuvo visto bueno del plenario en la sesión extraordinaria llevada a cabo esta semana.

Los legisladores solicitaron generar los mecanismos que sean necesarios para dar cumplimiento a la normativa, según reza parte del proyecto impulsado por los diputados de la Bancada del Partido Patria Querida,  Sebastián Villarejo; Sebastián García; y Rocío Vallejo.

La modificación destacada se da en el inciso R) del artículo 6º, que habla de los deberes y atribuciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde la redacción quedó de la siguiente manera: “Percibir las multas por las faltas electorales previstas en el Código Electoral”.

Vale recordar que hace unos meses, la Bancada PPQ ya había solicitado informes a la institución, vía plenario de Diputados, en lo referente a la aplicación de multas por faltas electorales y la metodología para facilitar que los ciudadanos procedan al pago.

Los proyectistas pusieron énfasis en la metodología de pago en plataformas de servicios - bocas de cobranza - al efecto de simplificar la gestión.