La VoZ digital | Únete por la salud: activan “noviembre azul” y “eliminación de la violencia contra la mujer”

2022-11-01 | 10:30

Salud

Únete por la salud: activan “noviembre azul” y “eliminación de la violencia contra la mujer”
103

Gentileza Gentileza
Estas campañas fueron lanzadas con la finalidad de concienciar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer en hombres, y sensibilizar a la población acerca de la violencia contra la mujer.

En la mañana de este martes, 01 de noviembre, en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se realizó de manera simultánea la activación de las campañas “Noviembre Azul” y “Eliminación de la violencia contra la mujer”, dos temáticas que son abordadas durante el décimo primer mes del año, para generar mayor conciencia y adherencia de la población a estas causas.

Estas campañas llevan por lema “Únete por la Salud” Noviembre azul y naranja, para destacar el cuidado de hombres y mujeres de la sociedad, haciendo hincapié a la conciencia del cuidado de la salud a todos los hombres, instándolos a acudir a la consulta médica a partir de los 50 años de edad, para un chequeo de la salud masculina, y así prevenir este cáncer y otros propios del hombre o realizar una detección precoz con posibilidad de tratamiento.

Cabe mencionar que todas las unidades de salud de la familia (USF) cuentan con profesionales entrenados para cuidar la salud integral de la familia, por supuesto la masculina, y derivar a la persona, en caso de ser necesario, al urólogo para el cuidado de próstata y otros órganos de la salud masculina.

Al respecto, la Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional del Cáncer, manifestó que de acuerdo a los datos estadísticos del Observatorio Global del Cáncer (GCO), la incidencia del cáncer de próstata en Paraguay, durante el año 2020, alcanzó a 1.763 personas, y la mortalidad a 630 personas.

En tanto que, los casos del Instituto Nacional del Cáncer se reflejan de la siguiente manera:

Año 2019: 195 casos.

Año 2020: 148 casos.

Año 2021: 191 casos.

En cuanto a la campaña de eliminación de la violencia contra la mujer, la Abg. Claudia Sanabria, directora de la Dirección de Género de la cartera sanitaria, explicó que la misma utiliza el color naranja como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia, con el propósito de que los Gobiernos a través de sus diversas instituciones, así como las familias, comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre esta problemática.

En el día a día todas y todos somos víctimas de muchas formas de violencia, a veces casi imperceptibles, pero que luego van creciendo y hacen a una de las peores formas del mal estar, el no sentirse seguro, no salir a la calle seguro y no estar en un entorno de confianza, aun estando en la familia.

Según las Naciones Unidas, se estima que la violencia contra la mujer afecta a más de una de cada tres mujeres. A nivel mundial, en promedio, una mujer o niña muere asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos. En Paraguay, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el 80% de los abusos sexuales se dan en el ámbito familiar.

Así también, la Abg. Sanabria expuso otros números estadísticos sobre cómo se intensificó la violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19 a nivel global:

Según ONU Mujeres, desde el inicio de la pandemia, el 45% de las mujeres refirió haber sentido que aumentaba la violencia

- Siete de cada 10 mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común.

- Seis de cada 10 personas consideran que el acoso en el ámbito laboral, sobre todo en el ámbito público, ha aumentado.

En el Sistema Público de Salud (establecimientos que dependen del MSPyBS) de enero a julio del año en curso, se registraron 739 personas atendidas en consultorio, a causa del Síndrome del Maltrato (T. 74) siendo el diagnóstico presuntivo. De ese total, 532 personas atendidas fueron mujeres. Esta cifra nos muestra el porcentaje de 71% de víctimas mujeres (DIGIES, MSPBS, 2022. Datos preliminares). Por su parte, el Ministerio Público reporta 12 denuncias de abuso sexual por día. 

Por último, habló sobre los avances en el fortalecimiento de leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención:

- Leyes especializadas en vigencia e implementándose: Ley 5777/2016. De protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, Ley 6202/2018. De prevención del abuso sexual y atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

- Plan Nacional de Prevención y Atención a la violencia basada en género. 

- Establecimientos de salud fortalecidos a través de la capacitación de los profesionales de salud en el manejo clínico de la violencia sexual. 

- Promoción de la salud con enfoque de género y prevención de la violencia. 

De esta forma, se da inicio al mes de noviembre, el cual está abocado a la lucha contra el cáncer en hombres y la violencia contra la mujer y niños.

Este evento contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Borba; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa; la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; la viceministra de la Mujer, Lilian Elizabeth Fouz; el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano Harrison; y otras autoridades, así como a renombrados atletas como invitados especiales.