La VoZ digital | Corea del Norte lanzó misiles en aguas territoriales del Sur, que respondió con disparos similares

2022-11-02 | 07:29

Crisis internacional

Corea del Norte lanzó misiles en aguas territoriales del Sur, que respondió con disparos similares
103

Gentileza Gentileza
Las dos Coreas intercambiaron este miércoles lanzamientos de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas, un incidente que empeora aún más el clima de tensión regional que se vive en la actualidad.

El ejército surcoreano reportó primero que el régimen de Kim Jong-un disparó seis “misiles tierra-aire”. “Se detectados otros seis lanzamientos de misiles tierra-aire hacia el este y el oeste”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.

Tres de los misiles balísticos de corto alcance fueron lanzados desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en torno a las 8:51 hora local, dijo Seúl.

El lanzamiento incluyó un misil balístico cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a 57 unos kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial (EEZ) surcoreana.

“Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales al sur de la LLN”, dijo en un comunicado enviado poco después a los medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), que añadió que la acción es “absolutamente inaceptable” y que el ejército surcoreano respondería “con decisión”.

Este misil norcoreano cayó además a 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung, donde se activó la alerta antiaérea, aparentemente porque el misil parecía inicialmente dirigido ahí.

A los disparos del régimen norcoreano Seúl respondió también con el lanzamiento de tres misiles hacia mar abierto.

 

 

infobae