La VoZ digital | Trump insinúa su candidatura a la Presidencia en el marco de las elecciones de medio término

2022-11-04 | 21:25

ESTADOS UNIDOS

Trump insinúa su candidatura a la Presidencia en el marco de las elecciones de medio término
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ad portas de las elecciones de medio término en Estados, que definirán entre otras cosas qué partido tendrá las mayorías en el Legislativo, el expresidente Donald Trump insinuó que posiblemente será candidato a la Presidencia en 2024. Aunque las condiciones no son las mismas que cuando se presentó por primera vez, su posible candidatura podría ser una piedra en el zapato para la reelección de Joe Biden para un segundo mandato.

El expresidente Donald Trump se adelanta al posible anuncio oficial de su candidatura y desde un mitin este jueves en Iowa dejó entrever que será candidato para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. 

En su discurso exhortó: "Y ahora, para hacer que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy, muy probablemente lo haré de nuevo". El círculo íntimo de Trump discute ahora sobre cuándo hacer el lanzamiento oficial. Esto según el portal de noticias 'Axios', que citó tres fuentes cercanas a las discusiones. 

En su intervención en Sioux City (Iowa), donde fue a apoyar la candidatura del candidato republicano Chuck Grassley, le dijo al público que estuviera preparado para una eventual candidatura. 

Esta es la primera vez desde que salió de la Presidencia que es más contundente con su declaración. En otras oportunidades ha dicho solo que “quizás” se presentará. A los asistentes al mitin, les dijo que en 2020 obtuvo "muchos más votos en 2020" contra Biden que los que obtuvo en 2016, cuando gano la Presidencia contra Hillary Clinton. 

Es posible que el anuncio de su candidatura sea tras las elecciones de medio término, que se celebrarán este martes 8 de noviembre, ya que su equipo espera que los republicanos obtengan resultados favorables y se queden con el control de la Cámara de Representantes y del Senado. 

Un alto asesor en condición de anonimato dijo a la agencia Reuters que cree “que, como una polilla a la llama, Trump se presentará en 2024", y que “quiere presentarse y anunciarlo antes de Acción de Gracias, lo que le da una gran ventaja sobre sus oponentes y él lo entiende". 

El posible anuncio de Trump dejaría sin piso las intenciones de otros contendores de su partido, ya que es casi seguro que el expresidente se haga con la nominación republicana. Pero aún Trump puede retrasar su decisión o decidir no presentarse en absoluto. 

Los sondeos preelectorales de las últimas jornadas sostienen que es muy probable que la Cámara de Representantes quedé en manos republicanas. El Senado, aunque se prevé mucho más ajustado, también podría acabar bajo el mando republicano. De ser así, y si las encuestas no están equivocadas, ello pondría en jaque a la Administración de Biden, ya que tendría que gestionar sus dos últimos años de mandato con un Congreso en contra, lo que sería un lastre para el desarrollo de su agenda programática. 

Las preocupaciones económicas, como la inflación galopante y el alto precio de los combustibles que afectan directamente al estadounidense de a pie, o la desfavorabilidad del presidente Joe Biden, que está en el 40% según una encuesta de Reuters/Ipsos, hacen cambiar el voto de los estadounidenses y así las esperanzas demócratas de controlar ambas cámaras.  

El presidente Biden ha estado activo políticamente en los últimos días, insuflando aliento en los últimos días de campaña. Frente al Comité Nacional Demócrata en Washington D. C., dijo que “la democracia está bajo amenaza” por los constantes ataques del expresidente Donald Trump, quien sigue sin reconocer que perdió las elecciones en 2020 y alienta con sus comentarios los rumores de fraude que algunos candidatos republicanos que se presentan a las elecciones al Congreso también hacen resonar. Estas prácticas son calificadas por Biden como “antidemocráticas”. 

También la actual vicepresidenta Kamala Harris, el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton han participado de los mítines, en los que han hecho llamados a que los demócratas salgan a votar masivamente el martes 8 de noviembre. 

LAS INVESTIGACIONES QUE ENFRENTA TRUMP

A pesar de sus intenciones, sobre Trump pesan investigaciones judiciales. La primera, por posiblemente haber guardado documentos oficiales clasificados en su residencia de Mar-a-Lago en Florida tras dejar de ser presidente; y la segunda por fraude fiscal en Nueva York. 

Pero esas no son las únicas. También deberá testificar en la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba enardecida buscaba que el Congreso no emitiera las credenciales para certificar a Joe Biden como ganador de los comicios del 3 de noviembre de 2020. El exmandatario tiene hasta este viernes para entregar unos documentos relacionados y el 14 de noviembre deberá declarar en Washington. 

Su escabrosa salida de la Casa Blanca y los sucesos previos como el asalto al Capitolio y las posteriores investigaciones en su contra hacen que no sea un candidato tan fuerte como lo fue en su primer mandato. La encuesta de Reuters/Ipsos muestra que el 41% de los estadounidenses lo ve de forma favorable.

Sacando partido de esta situación, y con la esperanza de sacar réditos políticos, varias figuras republicanas consideran lanzarse a la nominación del partido para 2024. Ron de Santis, el gobernador de Florida, quien está buscando su reelección este martes, es uno de los que podría lanzarse. También se barajan los nombres de Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, y el de Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Trump.  France24