La VoZ digital | Gobierno destaca que octubre fue el mes con mayor inversión pública

2022-11-05 | 08:45

OBRAS PÚBLICAS

Gobierno destaca que octubre fue el mes con mayor inversión pública
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La inversión pública general ascendió a G. 6.401,5 mil millones (USD 891 millones) al cierre de octubre de este año, lo cual implicó un crecimiento de 15,4% con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, octubre se convirtió en el récord en materia de inversión pública en lo que va del 2022, registrando un crecimiento del 113% respecto al mes de setiembre.

Los datos fueron presentados en formato virtual por el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, también participó la jefa del Departamento de Coyuntura Macro-Fiscal, María Angélica Pintos.

El viceministro Haas explicó que esta variación positiva guarda relación con la aprobación de los créditos programáticos por parte del Congreso Nacional, los cuales fueron utilizadas en gran parte para el pago de deuda con el sector de la construcción.

Asimismo, dijo que la dinámica propia de las obras en ejecución, con otras fuentes de financiamiento, también tienen gran impacto en el crecimiento sustancial de los niveles de inversión.

En esa misma línea, la inversión pública general ascendió a G. 6.401,5 mil millones (USD 891 millones) al cierre de octubre de este año, lo cual implicó un crecimiento de 15,4% con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En otro momento, las autoridades informaron que al mes de octubre se presenta un déficit de G. 5.566,2 mil millones (USD 774,7 millones) que representa el 2,0% del PIB. Además, se registra un resultado operativo positivo de G. 835,3 mil millones (USD 116,3 millones) representando el 0,3% del PIB.

Igualmente, revelaron que los ingresos tributarios registraron una variación nominal acumulada de 15,7%. En tanto que los gastos presentaron un aumento del 8,2%.

Por otro lado, el viceministro lamentó que la Cámara de Diputados, haya decidido aplazar por 8 días el tratamiento del pedido de préstamo de USD 240 millones que serán para saldar deuda. Instó a los legisladores a analizar el impacto que tendrá el rechazo del referido proyecto de Ley.

“Este financiamiento es muy importante para el país, es para pago de deuda que se emitió en el 2013 una parte y en el 2015 otra parte. Este bono llegó a tener un tamaño total de USD 780 millones, hoy queda un remante mucho menor”, aseveró.

A su vez reiteró que siguen abiertos a cualquier duda que pueda surgir en torno al pedido y advirtió que, de no ser aprobado el préstamo, se deberá recurrir a otras herramientas menos favorables.

“Tendremos que recurrir a la Ley de Administración de Pasivos. Estamos hablando de una tasa del 7% con los bonos, mientras que por un crédito del Banco Mundial se está pagando 5% o incluso menos”, enfatizó finalmente.