La VoZ digital | Medio español habla del Tata Martino y las similitudes de México con Paraguay previo a un Mundial

2022-11-16 | 08:42

Mundial 2022

Medio español habla del Tata Martino y las similitudes de México con Paraguay previo a un Mundial
103

Gentileza Gentileza
La selección mexicana ya anunció su convocatoria oficial para el Mundial de Qatar 2022 y este miércoles disputará su último partido de preparación rumbo a la justa en la que debutarán el martes 22 de noviembre ante Polonia.

Gerardo Martino vivirá su segunda experiencia como director técnico en Copas del Mundo y a casi ocho días del primer partido en tierras qataríes repasamos algunas similitudes del estratega argentino durante su gestión con la selección de Paraguay y el Tricolor.

¿Cómo le fue en las Eliminatorias Mundialistas?
Para conocer su proceso con ambas selecciones, te presentamos como le fue en las Eliminatorias de la Conmebol y de la Concacaf, de las que tuvo más victorias que derrotas durante el proceso. La selección guaraní clasificó en el tercer lugar de su confederación con 33 puntos, con México consiguió 28 unidades terminando en el segundo lugar.

Polémica en sus convocatorias
Así como en este 2022, previo al Mundial del 2010, Gerardo Martino causó polémica debido a los jugadores que dejó fuera de la lista de la Copa del Mundo.

En aquel entonces, el Tata no convocó a Osvaldito Martínez, quien fue campeón con Monterrey en el Apertura 2009 y figuró en la lista preeliminar del argentino rumbo al Mundial, pero quedó fuera de la lista final de 23 futbolistas.

Para Qatar, Martino dio a conocer su lista definitiva de 26 jugadores, de los que destaca la ausencia de Santiago Giménez, quien dejó la Liga MX como goleador de Cruz Azul con cinco dianas y actualmente es el líder de goleo en la Europa League con el Feyenoord, mientras que en la Eredivisie lleva dos goles y dos asistencias.


Diego Lainez fue otro de los jugadores que quedó fuera del Mundial, siendo uno de los que fue convocado durante el proceso de Martino, por lo que su ausencia fue similar a la de Osvaldo Martínez debido a que parecía que tenían su lugar ganado.

Ausencia de jugadores promesa
El guaraní, Salvador Cabañas, pintaba para ser una de las grandes figuras para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero desde enero de ese año quedó descartado por el técnico argentino. El entonces jugador del América sufrió un incidente al recibir un disparo en la cabeza en un Bar de la Ciudad de México, situación que cambió completamente su vida y lo alejó de las canchas.


Para México, Jesús 'Tecatito' Corona era uno de los jugadores a seguir en el Mundial, pero desafortunadamente sufrió una dura lesión el 18 de agosto en un entrenamiento con el Sevilla, de la cual no se pudo recuperar y días antes de presentar la lista final de México se descartó su participación.


Naturalizados
Llevar jugadores naturalizados a los Mundiales se ha vuelto un tema más común dentro de las selecciones nacionales, aunque no está dentro de las mejores opiniones. En la convocatoria de Paraguay en el 2010 y tras la ausencia de Salvador Cabañas, Martino recurrió a Lucas Barrios quien jugaba en el Borussia Dortmund; el argentino recibió su carta de naturalización dos semanas antes de dar a conocer la convocatoria, gracias a la condición paraguaya de su madre. Además de Barrios, el Tata incluyó a Jonathan Santana del Wolfsburgo y Nestor Ortigoza de Argentinos Juniors, ambos nacidos en Argentina.

Para el Mundial de Qatar 2022, Martino incluyó en su lista final a Rogelio Funes Mori, tambien argentino, quien fue criticado debido a su poca actividad durante este año con los Rayados de Monterrey.

 

 

marca