La VoZ digital | 22 chapas presidenciales disputan las internas simultáneas el 18 de diciembe

2022-11-18 | 07:47

TSJE

22 chapas presidenciales disputan las internas simultáneas el 18 de diciembe
103

Gentileza Gentileza
22 postulaciones partidarias para Presidente y Vicepresidente de la República, además de otros cargos electivos, serán definidos el 18 de diciembre, día en el que se celebrarán las Elecciones Internas Simultáneas. Los elegibles buscan ser los candidatos de cada organización política en los diversos cargos, tanto a nivel nacional y departamental para los comicios del 30 de abril de 2023; como a nivel partidario, en el caso de las agrupaciones políticas que renovarán sus autoridades. Estos datos fueron brindados por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En las elecciones previstas para diciembre, los habilitados podrán elegir al candidato para pugnar por el cargo de Presidente de la República, Vicepresidente de la República, a los 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes, 80 diputados titulares y suplentes, además, 17 gobernadores y 257 concejales departamentales tanto titulares como suplentes, cantidad definida  mediante Resolución TSJE Nº 16/2022.
 
Al respecto, son 22 chapas que proponen precandidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República. la Asociación Nacional Republicana (ANR); la Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay, que incluye a postulantes de movimientos internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida y del Partido Encuentro Nacional. Las agrupaciones integrantes de la Concertación que no presenten precandidaturas a este cargo, podrán votar por las que ya fueron concertadas, citadas en este párrafo.
 
Otras organizaciones que presentarán precandidaturas para el Poder Ejecutivo son el Partido Cruzada Nacional, Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Partido Nacional Unámonos, Partido Nacional de la Gente 30-A, Partido Katueté, Partido Socialista Democrático Herederos, Partido de la Juventud, Partido Verde Paraguay, Movimiento Político Nueva República, Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana, Movimiento Nacional Unete Paraguay y el Movimiento Político Humanista y Solidario.
 
Varias son las organizaciones políticas que propondrán precandidaturas para ocupar uno de los escaños que corresponde a las Càmara de Senadores, 45 titulares y 30 senadores suplentes. Así también, el 18 de diciembre definirán a los postulantes que buscarán ubicarse en una de las 80 bancas de la Cámara de Diputados, el próximo 30 de abril. 
 
Concerniente a la composición de las Gobernaciones y las Juntas Departamentales, la Ley Nº426/1994 establece la distribución. En el caso de las precandidaturas a jefe departamental, las agrupaciones integrantes de la Concertación que no presenten precandidaturas a este cargo, podrán votar por las que ya fueron concertadas, tras la aprobación de las mismas por medio de los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes.
 
En cuanto a los cargos partidarios; la ANR, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Hagamos renovarán, este 18 de diciembre, sus autoridades. El Partido Liberal Radical Auténtico también realizará una elección para definir a sus representantes partidarios, en el extranjero, al igual que la ANR.
 
Otras organizaciones políticas que también realizarán elecciones internas para los diferentes cargos en pugna para el 30 de abril del 2023 son: El Partido Frente Amplio, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista Paraguayo, el Partido Independiente Personas Discapacitadas, el Partido Popular Tekojoja, el Partido de la Participación Ciudadana, el Partido Revolucionario Febrerista, el Partido Fuerza Común, el Partido de la Unidad Popular, el Partido Patria Soñada, el Partido Convergencia Popular Socialista, el Partido de la Juventud, el Partido Paraguay Pyahurá, el Partido de la A, el Partido La Patria Primero, el Partido País Solidario, el Partido Libertad y República, el Partido Paraguay Tekopyahu, el Partido Patriotas Independientes, el Partido del Frente Patriótico Teeté y varios movimientos políticos que presentarán tanto candidaturas nacionales, como departamentales.
 
Los mismos pueden ser corroborados mediante el simulador disponible en https://simuladorinternas.tsje.gov.py/ 
 
 
tsje