La VoZ digital | Menos del 40% del gasto social se destina a la Educación

2016-07-07 | 10:09

Inversión estatal

Menos del 40% del gasto social se destina a la Educación
103

Según el Ministerio de Hacienda, en el periodo de enero a mayo de 2016, se invirtieron mayores recursos a sectores sociales más vulnerables como Educación, Salud y Promoción y Acción Social.

En este contexto, en el sector de Educación se destinaron recursos por un monto de G. 2,3 billones, cifra que se traduce en una participación del 34% respecto al total de recursos invertidos en el área social. 

Este sector incluye principalmente las acciones vinculadas a los programas de Educación Inicial y Escolar Básica (EIEB), Educación Media, Formación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Superior y Servicios Educativos en Centros Regionales llevados a cabo por el Ministerio de Educación y Cultura, los cuales demandaron una inversión de G. 1,4 billones. Para Alimentación Escolar se destinó G. 29 mil millones, lo que implica la provisión de merienda y almuerzo escolar a alumnos de instituciones educativas oficiales y subvencionadas de la capital.

En sector Salud se invirtió el 22%, equivalente a G. 1,5 billones de los recursos orientados al sector social. Este incluye el Programa de Atención Primaria en la Salud implementado en las 18 Regiones Sanitarias del país, para lo cual se destinó G. 236 mil millones.

Así mismo, en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos químicos y medicinales se ejecutó G. 276 mil millones que, comparado al mismo periodo del 2015, aumentó en 27,4%, cifra que en términos monetarios equivale a G. 60 mil millones más durante el presente ejercicio fiscal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hacienda