La VoZ digital | Si no se dialoga habrá más crispación en la educación

2022-11-28 | 11:53

Educación

Si no se dialoga habrá más crispación en la educación
103

Buscan llegar a resultados positivos y no terminar en discusiones estériles. Buscan llegar a resultados positivos y no terminar en discusiones estériles.
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS expresa a la ciudadanía en su conjunto su preocupación en torno a los alcances del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

El reconfortante interés y participación espontánea de la ciudadanía sobre un tema de vital importancia como es la educación. Esto hace que nuestra institución también se pronuncie al respecto.

Siempre con el fin de procurar resultados positivos y no terminar en discusiones estériles.

El problema de fondo

La necesidad incuestionable y urgente de una mejora integral del sistema educativo nacional está siendo socavada por la intención de implantar la llamada “Ideología de Género”.

El sistema educativo tiene una finalidad formativa en las disciplinas del saber, mientras que la formación en valores cívicos de cohesión y respeto deben provenir de la familia, los padres o tutores legales.
Dicho derecho está amparado por la ley bajo la figura de “La patria potestad”. Por lo tanto, el sistema educativo también tiene sus límites y en este momento se está queriendo traspasarlos, lo cual genera la indignación ciudadana.

“El padre y la madre ejercen la patria potestad sobre sus hijos en igualdad de condiciones. La patria potestad conlleva el derecho y la obligación principal de criar, alimentar, educar y orientar a sus hijos” Código de la Niñez y la Adolescencia.

Lastimosamente Paraguay actualmente ocupa los últimos lugares en los rankings de educación a nivel mundial. De igual forma es conocido por tener uno de los peores entornos para el desarrollo de la tecnología y la investigación científica. Pero aparentemente hay puntos en la agenda del Gobierno que son más urgentes que los mencionados anteriormente.

Polarización

Se está polarizando la sociedad anticipadamente, una señal muy clara ante el menoscabo de una mayoría importante del sector educativo y los decisores de ese ámbito.

Dicho lo cual, también se reconoce los avances legítimos logrados hasta ahora, por muchos aportantes al proceso. Profesionales de la educación y ciudadanos, que han participado sumando esfuerzos genuinos, esperanzas y confianza en favor de una mejor educación.
Resulta evidente que la discusión generada en las redes sociales y medios de comunicación del País, ha dejado aún más claro lo establecido en la propia Constitución Nacional: “La República del Paraguay es para siempre libre e independiente”.

Sugerencias

Extender el periodo de dialogo y análisis, fortaleciendo la difusión del contenido, promoviendo espacios de concertación en torno a las prioridades estratégicas y cursos de acción más urgentes para el sector educativo. Como, por ejemplo: el aumento de la inversión en infraestructura, equipamientos, el mejoramiento de la condición docente, alimentación escolar, etc.

Alentar a todas las Instituciones y Poderes del Estado e invitar al sector productivo, organizaciones, líderes, referentes, maestros y familias a participar de manera activa y respetuosa en la búsqueda de las mejores alternativas, prioridades y recursos para enfrentar con éxito este desafío.

Volver a la calma reflexiva y abstenerse de generar excesos con fines sectarios. Acompañar de cerca y apoyar el esfuerzo del sector educativo que, por su número e importancia, puede ser, en estos tiempos de incertidumbre, el factor más efectivo de Cohesión Nacional, tan necesaria en el Paraguay.