La VoZ digital | Proceso de cierre de votación es detallado en material didáctico disponible para la ciudadanía, señalan desde el TSJE

2022-12-01 | 09:13

TSJE

Proceso de cierre de votación es detallado en material didáctico disponible para la ciudadanía, señalan desde el TSJE
103

Gentileza Gentileza
Con miras a los próximos comicios en diciembre, el Manual de Funciones de Miembros de Mesa Receptora de Voto y Agentes Electorales explica el procedimiento realizado una vez terminado el tiempo para que los ciudadanos depositen su voto.

Si, en el momento en que se declare cerrada la votación, hay electores presentes en la fila que todavía no han depositado su elección, es el presidente de mesa el que debe permitir que voten.  
 
Una vez cerrada la votación y habiendo participado los electores de la fila, procederán a sufragar los miembros de mesa y veedores en la mesa donde ejercen sus funciones, mientras que los apoderados depositarán su voto en la última mesa del local de votación.
 
Al concluir el proceso de sufragio, los miembros de las Mesas Receptoras de Votos verificarán la cantidad de electores que votaron, realizarán esto teniendo en mano el padrón de la mesa y consignarán en el Acta de Cierre de Votación.
 
El siguiente paso es la apertura de la urna plástica y conteo de boletines de voto. Para ello,las autoridades del local procederán a abrir las urnas y extraerán los boletines de voto. Acto seguido, realizarán la comparación de la cantidad de boletines de voto, con el número de votantes registrados en el padrón de mesa. 
 
Una vez terminado este proceso los miembros de mesa, frente a los apoderados y veedores, iniciarán el escrutinio utilizando la Máquina de Votación, procedimiento que puede ser seguido de cerca por los ciudadanos presentes en el local de votación. Todos estos pasos son citados en detalle, en el Manual de Funciones, que está disponible para descarga en https://tsje.gov.py/static/ups/libros/pdf/MANUAL-DE-FUNCIONES-MMRV-INTERNAS-2022.pdf