La VoZ digital | Entró en vigor el tope al precio del petróleo ruso para reducir los ingresos que Putin usa en la invasión a Ucrania

2022-12-05 | 08:52

Crisis internacional

Entró en vigor el tope al precio del petróleo ruso para reducir los ingresos que Putin usa en la invasión a Ucrania
103

Gentileza Gentileza
Los países occidentales comenzaron a imponer el lunes un límite de precio de 60 dólares el barril al crudo ruso y vetaron algunas variedades, dentro de las nuevas medidas para aumentar la presión sobre Moscú por su guerra en Ucrania.

La Unión Europea, Australia, Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos, acordaron el viernes el tope de precios. La decisión ha sido rechazada por el Kremlin y criticada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, cuyo gobierno quería reducir el precio a la mitad.

El bloque de 27 países europeos también impuso un embargo al crudo ruso enviado por mar.

Había dudas sobre cómo afectarían las medidas a los precios de mercado. El crudo estadounidense de referencia subió el lunes 90 centavos, a 80,88 dólares.

Muchos otros factores, como las medidas contra el COVID-19 en China, que ha afectado a su industria manufacturera, también tenían un impacto sobre la demanda de crudo y por tanto sobre los precios. El petróleo ha bajado mucho desde el pico alcanzado al inicio de la guerra.

El vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, responsable de asuntos de energía, advirtió en comentarios televisados el domingo que Rusia no venderá su petróleo a los países que intenten emplear el tope de precio.

“Sólo venderemos petróleo y productos de petróleo a los países que trabajen con nosotros en condiciones de mercado, incluso si tenemos que reducir la producción en cierta medida”, dijo Novak en declaraciones televisadas horas antes de que entrase en vigencia la medida.

El Kremlin también dijo que el tope no tendrá impacto en la ofensiva de Moscú en Ucrania. “La economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El gobierno ucraniano exigió durante el fin de semana que se bajara el límite a 30 dólares por barril e insistió en que a 60 dólares, Rusia aún ingresaría 100.000 millones de dólares anuales por crudo, dinero que puede utilizarse para financiar su maquinaria de guerra..

 

 

infobae