La VoZ digital | Imputaron por corrupción a la vicepresidenta del Parlamento Europeo que permanece detenida en la causa vinculada a Qatar

2022-12-11 | 12:04

Unión Europea

Imputaron por corrupción a la vicepresidenta del Parlamento Europeo que permanece detenida en la causa vinculada a Qatar
103

Gentileza Gentileza
La diputada griega Eva Kaili fue detenida por la policía belga el viernes pasado cuando cargaba bolsos de dinero. Además, hay otros tres imputados tras una investigación de varios meses en la que se determinó que los qataríes intentaron influir en las decisiones económicas y políticas del bloque parlamentario

La eurodiputada griega Eva Kaili, detenida en Bruselas por sospechas de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales vinculados a Qatar, fue imputada por la justicia y despojada de sus funciones como vicepresidenta del Parlamento Europeo. Además, la justicia imputó a otros tres detenidos en la causa.

La legisladora, de 44 años y expresentadora de televisión, no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en “flagrante delito” el viernes, cuando fue detenida con con bolsas llenas de billetes, según detalló la fiscalía federal.

“A la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, indicó a la agencia de noticias EFE un portavoz de la presidencia de esa cámara legislativa.

El grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, al que pertenece Kaili, ya había decidido el viernes suspender a la eurodiputada griega en esa formación.

Además, expresó su “plena” disposición a cooperar con las autoridades judiciales y pidió paralizar cualquier expediente y votación relacionada con los Estados del Golfo hasta que “hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes”.


Junto a Kaili, los imputados son su compañero; el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata); el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista cuya identidad no ha trascendido.

Metsola indicó en un mensaje de Twitter que la institución “se mantiene firme contra la corrupción”, y aseguró que cooperará “completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes”.

“Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia”, afirmó Metsola.

El escándalo estalló el pasado viernes, en pleno Mundial de Fútbol, tras varios meses de investigación de la Fiscalía belga, que sospecha que Qatar ha pagado “grandes cantidades de dinero” y ha ofrecido “regalos significativos” a personas que tienen una “posición política estratégica” dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones.

Lo habría hecho “pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo”, dijo el viernes la Fiscalía federal.

 

 

infobae