La VoZ digital | Hasta el 17 de enero se pueden inscribir las candidaturas para las Nacionales

2023-01-05 | 09:45

Generales 2023

Hasta el 17 de enero se pueden inscribir las candidaturas para las Nacionales
103

Gentileza Gentileza
El plazo de inscripción de candidaturas para las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023 vence a las 23:59hs., del próximo martes 17 de enero. El procedimiento se realiza ante los Tribunales Electorales de la Capital Primera y Segunda Sala, ubicados en la sede central de la Justicia Electoral.

La Presidenta del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, Dra. Myriam Cristaldo señaló que la inscripción de candidaturas, conforme al Cronograma Electoral, inició el pasado 19 de diciembre, “con respecto a las inscripciones, estamos en pleno periodo, a los efectos de que todas las organizaciones políticas que elegirán autoridades el próximo 30 de abril ya estén en pleno proceso”.

Al respecto mencionó también que el Tribunal Electoral de la circunscripción a su cargo, inscribirá las candidaturas departamentales; Diputados y Junta Departamental de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón y las de sus apoderados conforme lo dispone la Resolución TSJE N° 279/2022.

Por su parte, la Presidenta Interina del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, Dra. Myriam González, indicó que en la Secretaría del Tribunal que preside se deberán   inscribir las candidaturas nacionales de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores y las candidaturas departamentales de la Capital, Central, Concepción, San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones y las de sus apoderados.

La Magistrada González, además agregó que el periodo de tachas e impugnación está también establecido en el Cronograma Electoral, “y el plazo para realizar el trámite es del 18 hasta el 22 de enero de 2023, ante la Sala correspondiente donde se presentó la candidatura”.

Conforme lo establece el ítem 60 del Cronograma Electoral la inscripción de candidaturas se realiza de lunes a viernes de 07:00 a 13:00hs., a excepción del último día en que el horario se extenderá hasta las 23:59hs., en cumplimiento al artículo 15, inciso e) y el artículo 16 de la Ley 635/95.