La VoZ digital | Divulgación de la Máquina de Votación llegó a más 7000 miembros de comunidades indígenas

2023-01-16 | 09:32

TSJE

Divulgación de la Máquina de Votación llegó a más 7000 miembros de comunidades indígenas
103

Gentileza Gentileza
Mediante un convenio interinstitucional entre la Justicia Electoral, INDI y Tierraviva la divulgación de la Máquina de Votación llegó a un total de 7243 miembros de comunidades indígenas de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Caazapá e Itapúa. Así también se realizó jornadas de inscripción primera vez al Registro Cívico Permanente (RCP).

El acuerdo permitió igualmente documentar a los miembros de las comunidades indígenas. En este contexto fueron confeccionados 7968 carnet del indígena, un total de 2175 cédulas de identidad, entre primera vez y renovación, igualmente 1181 Certificados de Nacimiento.  

El trabajo se llevó a cabo de marzo a noviembre del 2022 tiempo durante el cual se visitaron un total de 65 comunidades indígenas.

Los lugares donde se prestaron estos importantes servicios están ubicados en los distritos de: Gral. Bruguez, Benjamin Aceval, Villa Hayes, Tte. Irala Fernández, del Departamento de Presidente Hayes.

En Itapúa los distritos de: Pirapo, Cptan. Meza, San Rafael, Mayor Otaño, Alto Vera, Obligado, Trinidad, Jesús, San Cosme y Damián.

Se llegó también a los distritos de Loma Plata, Campo Aceval y Filadelfia en el Departamento de Boquerón. Así también, a Tavaí, en Caazapá y Puerto Casado en Alto Paraguay.

 Las actividades de socialización y documentación continuarán en el mes de febrero, teniendo como objetivo fomentar los derechos civiles y políticos de los miembros de las comunidades indígenas.