La VoZ digital | Concierto homenaje a Oscar Cardozo Ocampo en el CPJ

2016-07-23 | 06:03

A 15 años de su muerte

Concierto homenaje a Oscar Cardozo Ocampo en el CPJ
103

El ingenio musical de Oscar es una herencia de familia, su padre fue el  gran maestro Mauricio Cardozo Ocampo. El ingenio musical de Oscar es una herencia de familia, su padre fue el gran maestro Mauricio Cardozo Ocampo.
Hoy a las 20:30, en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés, tendrá lugar el concierto “Renacer” homenaje al maestro Oscar Cardozo Ocampo al cumplirse 15 años de su fallecimiento.

(IP)El homenaje reunirá en el escenario del CPJ, a grandes artistas de nuestro medio como Ñamandu, Sembrador, Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, Oscar Fadlala y Giovanni Primerano.

El costo de las entradas es de 50.000 guaraníes y pueden adquirirse en el Centro Paraguayo Japonés.

El maestro Oscar Cardozo Ocampo falleció el 21 de julio del 2001, en un accidente rutero camino a nuestra capital.

La figura de Oscar Cardozo Ocampo se asocia con distinción a una buena parte de la historia de la música popular del Río de la Plata; con mayor presencia en Argentina y Paraguay, durante la segunda mitad del Siglo XX. Junto a Astor Piazzolla, Horacio Malvicino (mayores pero contemporáneos), Lalo Schifrin, Alberto Favero, Ernesto Acher y otros, forma parte de un grupo que ha logrado revitalizar la música de la región. A diferencia de generaciones anteriores, ésta no surge del ámbito “de tierra adentro” para proyectarse y consolidarse en los centros urbanos, sino por el contrario, son hijos del asfalto, egresados de Conservatorios, con sólida formación académica y que orientan su interés hacia las expresiones espontáneas del campo y la ciudad.

Su presencia más reciente en Paraguay, y más intensa, ha convulsionado las fibras del público, en sus presentaciones y mejor aún ha motivado de  una manera casi hipnótica a una legión de artistas que venía trabajando sin pausa como el Ñamandu, Ricardo Flecha, Grupo Sembrador, el legendario Agustín Barboza, Lizza Bogado, la Orquesta Philomusica de Asunción, Berta Rojas y otros. En cada uno de ellos dejó algo nuevo, vivificante.

El espíritu fortalecido y templado para superar las limitaciones de una sociedad, que produce a diario frustraciones y la pérdida de los valores fundamentales de la vida. Su consigna cotidiana era vencer la desesperanza con creatividad.

El escenario de sus más importantes realizaciones y producciones en Paraguay, ha sido sin dudas el Teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo Japonés en el que hasta hoy resuenan los ecos de aquellos maravillosos ‘Encuentros del alma’ y en el piano sigue vivo el espíritu de su obra ‘Piano Paraguayo’, uno de sus legados más importantes a la música paraguaya

En sus idas y venidas, también dejó semillas en litoral argentino, testimonio de ello es la Orquesta y Coro de Música Popular ‘Oscar Cardozo Ocampo’ de la Provincia de Formosa.

Será un encuentro cargado de emociones, recuerdos y nostalgias en el que evocaremos la memoria del querido maestro Oscar Cardozo Ocampo, siempre vivo en nuestros corazones, destaca el informe de prensa de la Dirección de Cultura.