La VoZ digital | Destacan apertura del mercado cubano a la carne paraguaya

2016-07-30 | 08:14

EXPORTACIÓN DE CÁRNICOS

Destacan apertura del mercado cubano a la carne paraguaya
103

Anuncian que en los próximos días exportarán carne paraguaya a Cuba. Anuncian que en los próximos días exportarán carne paraguaya a Cuba.
Las autoridades de la Cancillería Nacional expresaron su satisfacción por la apertura del mercado cubano a la carne paraguaya, como resultado de las instrucciones permanentes impartidas por el Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, a los Jefes de las Misiones Diplomáticas del Paraguay en el mundo, de promocionar los productos nacionales e invitar a los empresarios extranjeros a radicar sus inversiones en el Paraguay.

(MRE)El Canciller Nacional y el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Rigoberto Gauto, en reunión con el Embajador de nuestro país en la isla caribeña, Bernardino Cano Radil, oportunidad en que se conversó sobre los procedimientos que se darán en los próximos días para la futura exportación de productos cárnicos a Cuba.

Tras culminar el encuentro, el Viceministro Gauto y el Embajador Cano Radil brindaron una conferencia de prensa, donde anunciaron la próxima venida al país de técnicos cubanos para visitar y verificar los frigoríficos paraguayos, a fin de certificar el ingreso de la producción nacional al mercado cubano.

El Viceministro destacó la labor del Embajador Cano Radil, quien tuvo la iniciativa ante las autoridades cubanas y las autoridades paraguayas para dar viabilidad a la exportación de la carne. Por su parte, el Embajador en Cuba dijo que desde el punto de vista operativo se logró lo más importante, que es la aceptación del Gobierno cubano en habilitar los frigoríficos para las carnes de res, pollo y embutidos.

Informó que los técnicos cubanos permanecerán en nuestro país alrededor de un mes, para luego llevar el informe a las autoridades cubanas, quienes deben efectuar el análisis pertinente. El paso siguiente es la negociación directa entre compradores y productores. Dijo que su tarea consistió en acercar a las partes, abrir los puentes y facilitar el trabajo para la exportación.

Añadió que Cuba es un mercado extraordinario, es una vitrina al mundo donde la marca paraguaya va a estar en los mejores restaurantes y mejores hoteles. Es un país con 11 millones de habitantes, y recibe 4 millones de turistas de consumo de primer nivel, explicó.

Por otro lado, informó que está en conversaciones con el Gobierno cubano y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la genética paraguaya, con miras a exportar embriones de nuestro país con el propósito de transformar genéticamente el ganado cubano, que actualmente pasa por problemas de desarrollo.

Además informó sobre una conversación avanzada que mantiene con la FAO y el Gobierno cubano, sobre la visita de expertos paraguayos en octubre próximo, a fin de enseñar a productores cubanos sobre la siembra directa, lo cual permitirá en un futuro la comercialización de granos como arroz, soja, maíz y trigo, además de aceite de soja.