La VoZ digital | Nobel de Economía 2023 fue otorgado a la estadounidense Claudia Goldin

2023-10-09 | 08:54

Nobel

Nobel de Economía 2023 fue otorgado a la estadounidense Claudia Goldin
103

GENTILEZA GENTILEZA
La académica, profesora de economía de la Universidad de Harvard, es la tercera mujer en recibir el galardón, tras la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019).

El Premio Nobel de Economía fue otorgado el lunes a la economista estadounidense Claudia Goldin por ayudar a comprender el papel de la mujer en el mercado laboral.

La catedrática de Harvard fue premiada “por haber contribuido a mejorar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”, según el jurado de la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Goldin es la tercera mujer en recibir el galardón, tras la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019).

“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la investigación pionera de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras puede

El premio de economía fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia y se conoce formalmente como Premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Los ganadores del año pasado fueron Ben Bernanke, ex Presidente de la Reserva Federal, Douglas W. Diamond y Philip Dybvig, por sus investigaciones sobre las quiebras bancarias, que contribuyeron a dar forma a la agresiva respuesta estadounidense a la crisis financiera de 2007-2008.

Sólo dos de los 92 galardonados anteriores han sido mujeres.

Hace una semana, la húngaro-estadounidense Katalin Karikó y la estadounidense Drew Weissman ganaron el Nobel de Medicina. El premio de Física recayó el martes en la física franco-sueca Anne L’Huillier, el científico francés Pierre Agostini y el húngaro Ferenc Krausz.

Los científicos estadounidenses Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov ganaron el miércoles el premio de Química. Les siguió el escritor noruego Jon Fosse, galardonado con el premio de literatura. Y el viernes, la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó el premio de la paz.

Los premios se entregan en diciembre en Oslo y Estocolmo. Están dotados con 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares). Los ganadores también reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma.

 

 

IP