La VoZ digital | Consensuaron proyecto de Superintendencia de Pensiones

2023-11-21 | 05:39

Congreso

Consensuaron proyecto de Superintendencia de Pensiones
103

Gentileza Gentileza
Ante la necesidad de garantizar un sistema de seguridad social sostenible y equitativo, el Gobierno Nacional presentará al Congreso un proyecto de Ley que propone la creación de la Superintendencia de Pensiones. El documento es resultado de meses de trabajo con representantes del sector privado, centrales obreras y jubilados.

El anuncio fue dado en conferencia de prensa hoy, tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que tanto el acuerdo firmado entre las partes involucradas, como el proyecto de ley, constituyen un gran paso en pos de la seguridad social y que se ha obtenido bajo un consenso pleno.

“En esta tarea, que se ha empezado de cero, han estado involucrados representantes de las diferentes centrales sindicales, de jubilados, del sector privado y empresarial y del Gobierno. Todos hemos entendido la importancia de contar con un regulador para supervisar y garantizar el buen uso de los fondos jubilatorios. Así también, hemos firmado un acuerdo con base en el dialogo, para la creación de un sistema de seguro social universal, con reglas más uniformes y con acceso más amplio para todos los trabajadores”, enfatizó.

Asimismo, señaló que se trata de un momento histórico ya que es la primera vez que un proyecto de ley se presenta de manera consensuada en su totalidad.

En otro momento, explicó que el proyecto de ley contiene en sus diferentes artículos cuales serán las potestades del Superintendente y del Consejo Nacional de Seguridad Social, que será el órgano rector.

“La Superintendencia va a depender administrativamente del Poder Ejecutivo, pero el órgano rector será el Consejo Nacional de Seguridad Social que estará integrado por representantes del Gobierno, del sector privado y empresarial, de los jubilados y las centrales obreras”, añadió.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, señaló que esta iniciativa lo que busca es proteger los fondos jubilatorios a través de medidas de control y supervisión a través del Consejo Nacional de Seguridad Social.

“Vamos a posicionar el tema de la seguridad social como una política central del Estado, que va a aglutinar las voces de empresarios, trabajadores y jubilados para plantear lo antes posible una propuesta que solucione definitivamente el problema de los fondos jubilatorios”, argumentó.

Estuvieron presentes, además de las autoridades ya mencionadas, el Procurador General de la República, Marcos González; el viceministro de Economía, Javier Charotti y el viceministro de Trabajo, César Segovia. Además, estuvieron participaron los titulares de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli; de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; de la Fedemipyme, Luis Tavella, entre otros.