La VoZ digital | "Aumento de peso" es la amenaza en San Juan

2015-06-24 | 15:00

"Aumento de peso" es la amenaza en San Juan

"Aumento de peso" es la amenaza en San Juan
103

El Ministerio de Salud advierte acerca de los peligros del abuso de las comidas típicas en estas fiestas de San Juan.

La cartera de Estado recomienda en estos días festivos disfrutar de los platos tradicionales con moderación.

Al respecto, Claralina Mendoza, nutricionista del Programa Nacional de Diabetes, refiere que la ingesta abundante de comidas típicas puede contribuir a un incremento abrupto de peso. Lo mencionado se puede generar debido a la composición químico-orgánica, rica en grasa, almidón y carbohidratos, por lo que insta a la población cuidar las porciones y no abusar. Advierte que en un fin de semana se puede subir hasta 2 kilos de peso.

Mendoza señala que el consumo excesivo de este tipo de alimentos, además del incremento de peso puede generar una hiperglicemia y desembocar en una complicación aguda, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud.

Aconsejó el consumo de hasta dos porciones de comida típica por día, equivalente a dos palmas de la mano. Una a la mañana y otra a la tarde, sin olvidar la inclusión de frutas y verduras dentro de la rutina alimentaria. Pidió a los diabéticos distribuir bien los alimentos, previo control de la glicemia.

“Si en el desayuno se consumió una porción de chipa, a la media mañana optar por una fruta. En horas de la siesta se puede ingerir un triángulo de mbejú –esto es, la cuarta parte de una porción–, y en la tarde o noche se puede degustar sin ningún inconveniente de una porción de payagua mascada o chipá guasú”, explicó la nutricionista. Sugiere como una alternativa saludable, acompañar los alimentos tradicionales con abundante ensalada.

Las fiestas de San Juan se celebran con mayor importancia este miércoles, dentro de estas se destacan las comidas típicas. 
Las comidas típicas más populares son el pastel mandi'o, pajagua mascada, mbeju, entre otras.