La VoZ digital | Paraguay recibirá la próxima semana monto pendiente por cesión de energía

2016-08-17 | 11:44

BRASIL SE PONE AL DÍA

Paraguay recibirá la próxima semana monto pendiente por cesión de energía
103

Se pagarán 18 millones de dólares pendientes al Estado paraguayo. Se pagarán 18 millones de dólares pendientes al Estado paraguayo.
Para finales de la próxima semana se estima que Paraguay reciba la totalidad del monto pendiente por cesión de energía eléctrica al Brasil, a través de la hidroeléctrica binacional Itaipu, según explicó este miércoles el director paraguayo, James Spalding.

(Agencia IP)“El Estado brasileño le debía al Tesoro paraguayo aproximadamente 125 millones de dólares y con el pago de hace diez días atrás se canceló 107 millones, y quedan 18 pendientes más la mora, que a fines de la semana que viene se va a pagar”, explicó Spalding en conversación con radio 1º de Marzo.

El director destacó que la cancelación de esta deuda se debe fundamentalmente a la aplicación de la medida provisoria que transfirió la deuda a la Electrobrás y que el Viceministerio de Minas y Energías del Brasil no tenía presupuestado el monto.

“Es el mismo sistema que el Brasil le aplicó al Paraguay en el 2002 aproximadamente por un atraso de la Ande con la Itaipu y hoy ese mecanismo, ese memorándum de entendimiento, sirvió para cancelar esta deuda y sacarnos un peso importante de encima”, dijo Spalding.

Explicó que el monto que estaba atrasado es el 2/3 del monto aumentado durante el gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva que dispuso en su momento que el Ministerio de Minas y Energía pague al Paraguay el triple de monto por cesión de energía con recursos del Tesoro.

La mora también lleva una multa a una tasa del 12% anual que para fines de agosto e inicios de setiembre rondaría los 3 millones de dólares, indicó Spalding.

El director destacó que hace un mes salió la medida provisoria 735 que pasó toda la deuda a la empresa estatal Electrobrás y que a partir de ahí se pudo hacer las gestiones para que se pague la deuda que se tenía acumulada.