La VoZ digital | Fuerzas Militares despilfarraba en compra de wiskis y prendas íntimas

2016-09-05 | 07:33

INFORME DE CONTRALORÍA

Fuerzas Militares despilfarraba en compra de wiskis y prendas íntimas
103

El jefe de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete utilizó G. 1.365 millones en concepto de viático para otras adquisiciones. El jefe de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete utilizó G. 1.365 millones en concepto de viático para otras adquisiciones.
El informe de la Contraloría General de la República (CGR), delató en qué iban a parar los gastos impulsivos destinados a viático. Luis Gonzaga Garcete, jefe de las Fuerzas Militares, invirtió G. 1.365 millones que figuraban como viatico, en la compra de: wiskis, prendas íntimas, cosméticos y gimnasio.

El dinero corresponde a “viáticos” ejecutados entre octubre de 2014 y junio de 2016 y asignaciones para emergencia en casos de comisionamientos al extranjero.

 La normativa estipula que los militares deben cobrar viatico por pasar los 50 km de traslado, pero cobraban hasta por hacer gestiones en los alrededores.

Garcete asignó G. 1.365 millones en concepto de viáticos desde que asumió el cargo en octubre del 2014 hasta junio de 2016. En agosto, había presentado rendición de cuenta luego de que saliera a la luz que en la institución había irregularidades en el manejo de dinero, en su presentación aclaraba los gastos en materia militar que realizaron personas allegadas.

Por ejemplo, el Coronel Carlos Duarte, jefe de gabinete, cobra G. 30 millones al mes, en octubre del año pasado viajó a  Washington, Estados Unidos, por 4 días. La comitiva estuvo integrada por el hoy general José Ramón Alvarenga, actual jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y el coronel Ángel Roberto Acosta. Los efectivos fueron a “participar de la reunión anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos”.

De los G. 3 millones que el jefe militar asignó a cada uno de ellos, debían a su regreso hacer rendimiento de gasto sobre: alimento, movilidad, medicamentos de urgencia, o devolver en caso de que no hubieran gastado íntegramente el dinero.

Los supuestos gastos de emergencia realizados por los militares consistieron en compra de perfumes, atuendos íntimos, de dormir, de gimnasia, y otros caprichos.