La VoZ digital | IPS trata a 40 pacientes por accidentes de tránsito por mes con cirugías maxilofaciales

2016-09-12 | 20:05

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

IPS trata a 40 pacientes por accidentes de tránsito por mes con cirugías maxilofaciales
103

Foto ilustración. Foto ilustración.
El Instituto de Previsión Social (IPS) atiende a un total de 40 pacientes al mes (10 por semana en promedio) teniendo como causa en su mayoría los accidentes de tránsito. Una cirugía de este tipo en el sector privado orilla los 20 millones de guaraníes por cada intervención quirúrgica.

(IP). Como centro de alta complejidad, el hospital central del IPS, viene desarrollando con éxito  los procedimientos de cirugías buco  máxilofaciales con la finalidad de la  prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología (estudio de las enfermedades) de la boca, cara y territorio cráneo facial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

La Dra. Graciela Fretes, coordinadora de buco máxilofacial del servicio de traumatología, refirió que los tratamientos de afecciones traumáticas ( fracturas faciales y de boca) e infecciosas (celulitis abcesos) así como de quistes y tumores son las comunes.

Existen otras como las reconstructivas y oncológicas que son realizados en conjunto y coordinadamente con profesionales médicos  especialistas en cirugía de cabeza y cuello, cirugía plástica, neurocirujanos, otorrinolaringolos, oftalmólogos, psicólogos, endocrinologos, según las necesidades del caso .

La profesional mencionó que  se ofrece tratamiento a aquellas personas que han sufrido accidentes con traumas, que produzcan fracturas de los huesos faciales, logrando de esta manera efectuar reducciones y reconstrucción de los huesos faciales, manteniendo la  buena mordida del paciente y logrando una mejor rehabilitación de su estado funcional y  estético previo al trauma.

“Con la cirugía Buco Máxilofacial se pueden realizar múltiples tratamientos quirúrgicos, además de cirugía oral. con el fin de corregir todas las alteraciones mencionadas anteriormente brindando bienestar y mejoramiento, funcional y estético”, agregó.

“Entre las recientes innovaciones encontramos la preparación y uso de concentrados plaquetarios para estimular la regeneración y cicatrización tisular tanto de tejidos duros como blandos. En el Hospital central estamos utilizando la fibrina leucoplaquetaria autologa (PRF), con los que obtiene mejorar no solo la regeneración del tejido óseo, sino la cicatrización del tejido blando”

Hoy en día el PRF es usado ampliamente no solo en cirugía buco maxilofacial sino en traumatología, dermatología, cirugía plástica y odontología. Se puede utilizar en forma líquida, de gel o mezclado con hueso particulado o gelificado.