La VoZ digital | Enfermedad mental más frecuente es la Depresión, asegura Ministro

2016-10-12 | 08:38

BUSCAN REDUCIR SUICIDIOS

Enfermedad mental más frecuente es la Depresión, asegura Ministro
103



  •  


Según registros del Ministerio de Salud, los problemas siquiátricos se han elevado en nuestro país. Según registros del Ministerio de Salud, los problemas siquiátricos se han elevado en nuestro país.
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, indicó que existe un aumento de problemas siquiátricos en nuestro país y sostuvo que se vienen delineando estrategias para reducir las tasas; en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

(MSPBS)Indicó que el auge de esta enfermedad es preocupante en Paraguay, en especial el incremento de casos de suicidios en chicos menores. Aseveró que para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Salud está trabajando fuertemente en la planificación de nuevos ejes de trabajo, para detectar posibles cuadros depresivos.

“Estamos preocupados, por ejemplo el incremento de las tasas de suicidio en chicos menores. Se está trabajando fuertemente. Nosotros a nivel de ministerio de Salud estamos haciendo reuniones con todos los directores de RR.HH. para que al tener señales de alarma de una persona con algún tipo de trastorno puedan tomar las medidas a tiempo, si eso se puede”, exteriorizó el ministro Barrios.

Señaló que para este trabajo el Ministerio de Salud maneja un presupuesto para movilizar y capacitar Recursos Humanos, a través de su Departamento de Salud Mental en coordinación con el Hospital Psiquiátrico. “Son los mismos directores de Recursos Humanos, que ya están presupuestado y es nuestro Departamento de Salud Mental con el Hospital Psiquiátrico los que realizan las charlas”, apuntó el alto funcionario.

Consultado si la cartera de salud maneja alguna hipótesis de las posibles causas del aumento de estos casos, el ministro Barrios, respondió que existe un mayor aumento de estos casos, a nivel mundial, por la insatisfacción tales como pérdida de empleo, problemas financieros, dificultades familiares, enfermedades terminales entre múltiples factores.