La VoZ digital | Denuncia de operación fraudulenta implicaría a cónsul de Montenegro

2016-11-06 | 12:10

INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Denuncia de operación fraudulenta implicaría a cónsul de Montenegro
103

Documento del cónsul honorario de Montenegro en Paraguay, Marc Lionel Firmin, investigado por la Fiscalía. Documento del cónsul honorario de Montenegro en Paraguay, Marc Lionel Firmin, investigado por la Fiscalía.
Una denuncia de una operación presuntamente fraudulenta en un proceso de negociación de una empresa tiene como principal investigado al cónsul honorario de Montenegro en Paraguay, Marc Lionel Firmin, en una causa actualmente investigada por el Ministerio Público.

La situación derivó en la interrupción de un millonario proyecto de inversión relacionado al área de prospección y explotación de petróleo en el Chaco, que debía ser impulsado por la multinacional DAHAVA S.A., cuyo dueño es el empresario de Estados Unidos, Josep Goldstein, de acuerdo con los datos.

Goldstein, quien además de ser un conocido hombre de negocios relacionado a la explotación de minas de diamante, llegó al Paraguay en el año 2012 por llevar a cabo el ambicioso proyecto de desarrollo en el Chaco paraguayo. En ese año, firmó un contrato con el cónsul honorario de Montenegro, Marc Firmin, quien le ofreció su empresa Riviera SA, por la suma de 10 millones de dólares.

El acuerdo se rubricó y cerró, aunque luego, supuestamente Firmin desconoció su firma en la negociación. Posteriormente, fue denunciado ante el Ministerio Público por el empresario estadounidense y en el curso de la investigación fiscal los peritos dictaminaron que efectivamente era la firma del cónsul.

Ante esta situación, y a raíz de la excesiva dilación del caso, Goldstein se vio obligado a retornar a los Estados Unidos y se dejó varado un proyecto económico que iba a beneficiar al Chaco y a sus pobladores, ya que debía generar puestos de trabajo. Supuestamente, Firmin es un importante gestor de acuerdos petrolíferos con empresas rusas en Paraguay, de acuerdo con los datos suministrados.

FIRMIN 2

Reproducción de una foja de la investigación fiscal abierta contra Firmin, un gestor de negocios relacionado a la explotación de petróleo.