La VoZ digital | Investigan a un inversionista norteamericano por supuesta estafa

2016-11-22 | 11:35

BUSCADO POR LA INTERPOL

Investigan a un inversionista norteamericano por supuesta estafa
103

Reproducción de un reporte de la Federal Bureau of Prisons de los Estados Unidos, donde está registrado el presunto inversionista Joseph Goldstein, bajo el número 40651-054. Reproducción de un reporte de la Federal Bureau of Prisons de los Estados Unidos, donde está registrado el presunto inversionista Joseph Goldstein, bajo el número 40651-054.
La Policía Criminal Internacional (INTERPOL) inició una investigación para descubrir las actividades desarrolladas en nuestro país por un supuesto inversionista petrolero de nacionalidad norteamericana, quien tendría antecedentes en su país por actividades ilegales. Así revelaron fuentes de la Policía al indicar que se trataría de una pieza relevante de una red internacional.

GOLDSTEIN 1_1

El norteamericano Joseph Goldstein, investigado por presunta estafa millonaria.

El supuesto inversionista está identificado como Joseph Goldstein, de la firma Dahava Petróleos, de acuerdo con los datos. Ambiciosos proyectos de inversión en Sudamérica trajeron presuntamente a Goldstein hacia el Paraguay, años atrás, al invocar la representación de corporaciones de Estados Unidos interesadas en el negocio de la prospección y explotación de pozos petrolíferos.

Sin embargo, un seguimiento establecido por agentes de la Policía local basados en informes de sus pares de Norteamérica permitieron descubrir que Goldstein estaría vinculado a actividades ilegales en ese país. Supuestamente, sería una pieza clave de una corporación dedicada a las estafas.

De hecho, en nuestro país se le inició un proceso judicial por la comisión del hecho punible de estafa, caso por el cual se emitió una orden de captura internacional y una alerta a nivel de los órganos de seguridad de la región, que incluyó Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. Y pese a contar con una orden de captura de la justicia paraguaya, intentó comercializar acciones de la firma petrolera Riviera SA, que opera legalmente en el Paraguay, y a la cual Goldstein nunca abonó un solo dólar, según se desprende del mismo expediente.

Goldstein, conocido con el alias "Yossi", también habría intentado extorsionar a otros inversionistas al valerse de supuestos contactos con autoridades nacionales, en particular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Datos no confirmados provenientes del áfrica tambien dan cuenta de que Goldstein tendría una orden de captura internacional librada en Namibia, relacionda a la explotación de minas de diamante. El citado es conocido en la comunidad judía de Brooklyn, Nueva York, por ofrecer inversiones "fantasmagóricas" a sus paisanos, según explicaron los investigadores.

GOLDSTEIN 2

Copia del oficio judicial por el cual se dictó una orden de captura internacional contra el supuesto petrolero Joseph Goldstein, de la firma Dahava.