La VoZ digital | Colorados oficialistas denuncian a disidentes y opositores ante la OEA

2016-12-14 | 14:56

REELECCIÓN

Colorados oficialistas denuncian a disidentes y opositores ante la OEA
103

Juan Dario Monges, uno de los denunciantes. Juan Dario Monges, uno de los denunciantes.
Oficialistas presentaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra legisladores de la disidencia y la oposición, quienes en agosto pasado habían presentado un proyecto de enmienda constitucional, justificando la figura y luego la rechazaron.

 “Venimos a denunciarles a aquellos senadores que han presentado un proyecto de enmienda, en el que justificaron las razones de la enmienda aludiendo que es la vía necesaria para la reelección y que Paraguay es uno de los pocos países que no tiene esa figura, o sea, dando todos los detalles y la explicación contundente a favor de la reelección vía enmienda”, expresó Luis Gneiting, gobernador de Itapúa.

Gneiting junto a los senadores Juan Darío Monges y Gustavo “Pipo” Alfonso más el diputado Bernardo Villalba fueron los encargados de presentar la contradenuncia ante la OEA. “Creemos que ellos (disidentes y opositores) actuaron con dolo e imposibilitaron que nosotros llevemos adelante el proyecto que queremos para la reelección”, sostuvo el jefe departamental.

La acción del oficialismo se da luego de que partidos opositores hayan denunciado ante el mismo organismo que el presidente Horacio Cartes pretende violar la Constitución Nacional, con el nuevo proyecto de rekutú convocando a un referéndum. Los políticos solicitaron a la OEA la aplicación de la Carta Democrática al país por el supuesto quiebre del orden democrático.

Gneiting explicó que la OEA debe tener las dos versiones, para tomar una postura al respecto. “Es ilógico defender una causa y votar en contra. Esperamos que la OEA nos tome en cuenta, tenemos el expediente, la copia del proyecto de ley y la situación de votos, defendiendo jurídicamente nuestra posición”, agregó el colorado.

El proyecto de enmienda presentado en agosto tuvo como proyectistas a seis disidentes, tres del Partido Democrático Progresista del Paraguay (PDP) y llanistas, entre los que se destacan Carlos Amarilla, Silvio Ovelar, Desirée Masi, Mario Abdo Benítez, Pedro Santacruz, Arnaldo Giuzzio, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar. La normativa fue tratada y rechazada de forma meteórica, para abortar el plan reeleccionista del oficialismo.

QUÉ DICE EL ESCRITO

La denuncia de los representantes del cartismo se hizo ante el embajador de la OEA en Paraguay, el colombiano Diego Bustamante. Los firmantes son miembros del Parlamento y Gobernadores. En el escrito afirman que los senadores de la disidencia y oposición actuaron con conducta dolosa “que atenta contra los principios de todo estado democrático”.