La VoZ digital | Antonio Pecci presentará este viernes su libro“José Asunción Flores Creador de la Guarania”

2016-12-15 | 17:09

LANZAMIENTO

Antonio Pecci presentará este viernes su libro“José Asunción Flores Creador de la Guarania”
103

El libro que será expuesto este viernes desde las 19:30 en la Casa Bicentenario El libro que será expuesto este viernes desde las 19:30 en la Casa Bicentenario
La Casa del Bicentenario “Augusto Roa Bastos” será el escenario de la presentación del libro “José Asunción Flores Creador de la Guarania” del periodista investigador Antonio V. Pecci. La misma se realizará este viernes desde las 19:30 en la sede cultural ubicada en las calles México casi 25 de mayo, de la ciudad de Asunción. Además se contará con la presencia de músicos de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional quienes deleitarán con una variada sonata de guaranias.

Sobre el libro

A través de las 240 páginas, se evocan los momentos más importantes de la fascinante vida del destacado músico, quien desde la barriada de la Chacarita pasaría a la Banda de Policía, allí iniciaría una sorprendente carrera musical.

Producto de su investigación y estudios daría creación a un nuevo género musical, la guarania, que expresaba de un modo nuevo el sentir más profundo, romántico y melancólico del alma del paraguayo. Producto de éste hallazgo sería ‘Jejui’, su primera obra de 1925; a la que seguirían ‘Arribeño resay’, ‘Ca’aty’, ‘Ñasaindý jave’, ‘India’, ‘Panambi vera’, entre muchas otras.

También la amistad con Manuel Ortiz Guerrero es destacada de manera especial, así como su viaje a Buenos Aires para la difusión del nuevo ritmo musical y las actuaciones en vivo y grabaciones con el sello Odeón.

Al igual que sus grandes conciertos y grabaciones en la Argentina y en Moscú.

También se describen los momentos difíciles que vivió el músico debido sobre todo al exilio político y a la negativa de la dictadura stronista de permitirle el retorno al Paraguay cuando se encontraba aquejado de una enfermedad mortal, la cual le produjo su deceso el 16 de mayo de 1972.

Sobre el autor

Antonio Pecci dedicó tres años a la investigación sobre la vida y la obra del músico apelando a familiares del músico, amigos, estudiosos de sus obras, colectando materiales en forma personal en las ciudades de Asunción, Villarrica, Resistencia, Rosario y Buenos Aires.

Colectividad de compatriotas radicados en París, por vía internet, logrando una documentación de notable valor para reconstruir su vida y obra del genio creador de ‘María de la Paz’.

En el 2002 publicó “Tributo a Flores” de cara al centenario del nacimiento del músico.

La edición está a cargo de la editorial Servilibro y el evento cuenta con el apoyo del Ateneo Cultural José Asunción Flores. Cabe resaltar que la obra fue declarada de interés cultural por la Junta Municipal de Asunción.

FUENTE; AGENCIA IP