La VoZ digital | Cartes destituye a embajador vinculado a financiación de grupo terrorista

2017-01-03 | 17:03

VÍNCULOS CON EL HEZBOLÁ

Cartes destituye a embajador vinculado a financiación de grupo terrorista
103

Decreto por el cual formalizan destitución del embajador Hassan Khalil Día y foto del viaje en el participó el presidente del Diputados Hubo Velázquez junto al empresario Walid Amine Sweid. Decreto por el cual formalizan destitución del embajador Hassan Khalil Día y foto del viaje en el participó el presidente del Diputados Hubo Velázquez junto al empresario Walid Amine Sweid.
El presidente de la República dio de baja al embajador paraguayo ante el Líbano, Hassan Khalil Día quien organizó un viaje en 2015 junto con el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez, al Líbano, con Walid Amine Sweid un sonado empresario árabe que opera en la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina). Hassan y Sweid fueron mencionados por el Congreso de EE.UU como financistas del Hezbolá

La Presidencia de la República exhibió en su sitio web el decreto de fecha 28 de diciembre, por el cual da por terminadas las funciones de Hassan Khalil Día, embajador paraguayo ante el Líbano. El documento, lleva la firma del presidente Horacio Cartes y el canciller Eladio Loizaga, resalta que el pedido de destitución fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, por Loizaga.

Hassan Khalil Día fue quien organizó un viaje en 2015 y que fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, al Líbano, y donde compartió con Walid Amine Sweid, un empresario de origen árabe que opera en la Tripe Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) en la zona Este del país.

Tanto el embajador Hassan como Sweid son mencionados en un informe que fue presentado en junio pasado ante el Congreso de los Estados Unidos donde se señala al empresario de la triple frontera como supuesto financista del Hezbolá, un grupo considerado como terrorista por el gobierno del país norteamericano.

Sweid también sería uno de los propietarios de Global Logistics Solutions SA, empresa que sería cabecera de un enorme esquema de lavado de dinero que operaba desde Ciudad del Este y que habría blanqueado unos 1.200 millones de dólares.