La VoZ digital | ¿Qué puedes hacer para protegerte del Dengue, Zika y Chikungunya?

2017-01-23 | 16:24

Que hacer en caso de Dengue, Zika y Chikungunya

¿Qué puedes hacer para protegerte del Dengue, Zika y Chikungunya?
103

Se insta a la ciudadanía que, ante presencia de fiebre o cualquier otro malestar, acudir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y no automedicarse para impedir que el cuadro se complique. Se insta a la ciudadanía que, ante presencia de fiebre o cualquier otro malestar, acudir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y no automedicarse para impedir que el cuadro se complique.
La cartera sanitaria aconseja el empleo de mosquitero y repelente para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes aegypti, causante de la transmisión del Dengue, Zika y el Chikungunya.

El repelente está indicado para utilizarlo al aire libre, debido a su toxicidad, si bien es baja debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. No colocar el producto en menores de 2 meses.

Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo a la transpiración de la persona.

Para el interior de los domicilios se aconseja el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y tabletas, estos deben utilizarse igualmente con moderación.