La VoZ digital | Paraguay mejoró 7 puntos en el ranking de corrupción en América Latina

2017-01-25 | 14:18

Ranking de corrupción

Paraguay mejoró 7 puntos en el ranking de corrupción en América Latina
103

Uruguay es el país mejor posicionado a nivel Latinoamérica. Uruguay es el país mejor posicionado a nivel Latinoamérica.
La organización no gubernamental Transparencia Internacional publicó el ranking anual que ordena los países más y menos corruptos del mundo según la "percepción". Los resultados muestran una vez más a Venezuela en el fondo de la lista regional, mientras que Paraguay se ubicó en la posición número 123 de 175 en el mundo, un resultado mejor al de años anteriores según Quiñónez, quien recordó que en el 2015 Paraguay estaba en el lugar 130 de 168.

La trilogía que conforman la desigualdad, el populismo y la corrupción justifica buena parte del atraso que vive hoy América Latina, según la definición de Alejandro Salas, director para la región de Transparencia Internacional.

El ranking de 176 países lo encabezan Nueva Zelanda y Dinamarca; y es Uruguay el mejor evaluado en Latinoamérica con la posición 21. Entre los que más cayeron en su calificación este año destacan México y Chile, que perdieron 5 y 4 puntos respectivamente, y ahora se posicionan en los lugar 123 y 24.

"Chile sigue entre los mejores calificados de América Latina. Cuenta con una policía limpia, una justicia profesional, acceso a la información. Tiene una tradición digna de destacar, pero, precisamente, estos problemas son percibidos", asegura Salas.
Argentina se encuentra en el lugar 95 de la lista, Brasil ocupa el sitio 79. La mayoría de los países latinoamericanos muestran cifras alarmantes en los niveles de corrupción de sus gobiernos.