La VoZ digital | En enero las exportaciones aumentaron 5,1%

2017-02-09 | 21:27

REPORTE DEL BCP

En enero las exportaciones aumentaron 5,1%
103

Al menos 5,1% más de exportaciones se registraron en enero en comparación al mismo mes del año pasado. Al menos 5,1% más de exportaciones se registraron en enero en comparación al mismo mes del año pasado.
Asunción (Agencia IP.). El Banco Central del Paraguay informó que en enero de este año el valor de las exportaciones totales alcanzó 828 millones de dólares, lo que significó 5,1% más a los 787,9 millones registrados en el mismo mes del 2016.

El reporte de comercio exterior  fue presentado este jueves, en sede de la banca matriz.

De acuerdo al documento, también el valor de las importaciones totales ascendió a 871,6 millones de dólares, experimentando un aumento del 20 por ciento.

En lo que respecta a las reexportaciones, éstas se incrementaron en 60,2 por ciento totalizando 231 millones de dólares, mientras que otras exportaciones, que contemplan la reparación de bienes y productos adquiridos en puertos por medios de transporte, alcanzaron 2,9 millones, esta cifra representó un incremento de 12 por ciento, según el informe.

Por niveles de procesamiento, las exportaciones de productos primarios ascendieron a 175,7 millones  de dólares representando una reducción de 30,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una incidencia de -11,8 por ciento en el total de caída de las exportaciones registradas. En este periodo, se destacaron menores exportaciones de semillas de soja y cereales como maíz y trigo.

Las manufacturas de origen agropecuario también aumentaron en 6,2 por ciento, alcanzando 187,3 millones de dólares, debido a mayores envíos de carne bovina, así como derivados de la soja (harina y aceite).

A su vez, las exportaciones de combustibles y energía crecieron en 2,2 por ciento alcanzando los 171,7 millones de dólares el mes pasado, principalmente por las mayores ventas de energía eléctrica.

Entre los principales productos exportados se destacaron la harina y aceites de soja cuyas exportaciones se prosperaron en 7,3 y 1,4 por ciento, respectivamente, comportamiento que difiere de la semilla de soja, cuyas exportaciones disminuyeron en 32,9 por ciento con respecto a los valores registrados en enero del 2016.

Las menores exportaciones de semilla se deben al retraso en la cosecha resultado de factores climáticos adversos, específicamente al descenso de las temperaturas que se experimentaron en el mes de noviembre impidiendo la maduración del grano de soja tempranera. No obstante, se espera que se regularice en el mes de febrero

Los mayores incrementos de las exportaciones en valores del mes de enero de 2017, comparado con el mismo mes del año anterior, se encuentran en productos como la carne bovina refrigerada, los hilos y cables para autopartes, el arroz, la energía eléctrica y la harina de soja.