La VoZ digital | Paraguay sobresale como nuevo destino para inversionistas chilenos

2017-02-19 | 22:37

Inversionistas Chilenos

Paraguay sobresale como nuevo destino para inversionistas chilenos
103

Foto Archivo Foto Archivo
Paraguay se ha ido trasformando en un destino atractivo para hacer negocios, gracias a un silencioso crecimiento y a algunos estímulos tributarios -que incluyen la “Ley Maquila” e incentivos para que el país se convierta en la “fábrica de la región”.

Los inversores destacan las ventajas tributarias y las cifras de crecimiento que está logrando Paraguay, previendo que en los años siguientes se expanda su clase media, según publica El Mercurio de Chile.

El medio periodístico menciona que hace menos de tres meses el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, visitó Chile y sostuvo reuniones con empresarios con el fin de incentivar la inversión entre ambos países, pero ya antes de esta visita, varios empresarios chilenos tenían en su radar a Paraguay.

Según cifras de la la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena (Capachi), las empresas chilenas invirtieron cerca de 20 millones de dólares en 2016 en Paraguay. De ellos, 40 por ciento fue al sector inmobiliario, 35 a fondos de inversión y 25 por ciento al sector industrial y agro.

El periódico cita los proyectos que llevan adelante los empresarios chilenos en Paraguay ya sea con sus pares paraguayos o solos, con inversiones que van de 3,5 a 10 millones de dólares.

¿Pero qué ha hecho de Paraguay un foco de interés?

Aunque se trata de un mercado pequeño, el Gobierno del presidente Horacio Cartes está llevando a cabo un programa que busca incentivar el crecimiento y la llegada de inversores. Uno de los fuertes de este programa es potenciar la Ley de Maquila, que existe desde hace 20 años y juega un rol clave en la fabricación, indica El Mercurio.

Por su parte el director ejecutivo de la Capachi, Rodrigo Maluff,  dijo que este Gobierno se ha preocupado de incentivar la instalación de fábricas en Paraguay, que en virtud de esta ley exige  pagar al fisco solo el 1 por ciento del total de la venta a la hora de exportar a otro país lo fabricado en Paraguay.

“Es un país que macroeconómicamente ha demostrado una estabilidad en los últimos 10 a 15 años. Además,  es tributariamente, un país atractivo, el impuesto a la renta es del 10 por ciento, señaló Mario Cuevas, inversionista chileno