La VoZ digital | Finalmente las clases iniciaran este jueves

2017-02-20 | 16:59

inicio de clases

Finalmente las clases iniciaran este jueves
103

El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera / Foto Archivo El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera / Foto Archivo
Finalmente el Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con los docentes y las clases iniciarán este jueves 23 de febrero, como lo tenían previsto.. El aumento salarial para los educadores alcanzará el 10 %.

Tras una serie de reuniones entre el ministro de Educación, Enrique Riera, el de Hacienda, Santiago Peña, y líderes sindicales del sector docente, finalmente se llegó a un acuerdo para que los profesores levanten el paso y las clases inicien sin inconvenientes en la fecha prevista.

Finalmente, los trabajadores y autoridades encontraron un punto medio a sus intenciones con respecto al aumento salarial que finalmente alcanzará el 10 %. El pedido del ampliación presupuestaria en un primer momento será de unos G. 245.000 millones, para otorgar un aumento salarial del 7,7 % para todos los educadores del país a partir del mes de abril. Posteriormente, el Ejecutivo deberá hacer otro pedido, de unos G. 40.000 millones, para otorgar el 2,3 % restante a partir del mes de julio.

Recordemos que desde el Gobierno la intención era otorgar solo el 7,7 %, mientras que los docentes reclamaban un aumento del 15 %.

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), manifestó que es un avance y que seguirán peleando en el Parlamento para lograr el 15 % de aumento deseado. Además del incremento salarial, acordaron el desembolso de G. 36.000 millones para garantizar el pago por escalafón docente y antigüedad a partir del mes de marzo, así como la conformación de una mesa técnica para ir trabajando sobre la carrera docente.

Con este compromiso del Estado, finalmente los profesores levantan el paro y acudirán a dar clases desde este jueves 23 de febrero, día marcado para el inicio del año escolar.