La VoZ digital | Anuncian avances en negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

2017-02-21 | 11:45

Mercosur y Unión Europea

Anuncian avances en negociaciones entre Mercosur y Unión Europea
103

Rigoberto Gauto, Viceministro de Relaciones Económicas Rigoberto Gauto, Viceministro de Relaciones Económicas
Las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea continúan avanzando, con reuniones de negociaciones la semana pasada en Bélgica y próximos encuentros en marzo en Buenos Aires, señaló el coordinador nacional del Grupo Mercado Común (GMC) y viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto.

En un encuentro con periodistas en la Cancillería Nacional el viceministro señaló que se encuentran esperanzados de seguir avanzando para llegar a un acuerdo a fin de año entre ambos bloques.

El viceministro Gauto formó parte de la coordinación del Mercosur que participó de las reuniones la semana pasada en Bruselas para discutir las ofertas presentadas hasta el momento. Gauto explicó que los avances obtenidos en esas reuniones servirán para analizar las posiciones de ambos bloques en un encuentro del 20 al 24 de marzo en Buenos Aires.

“Al final de la reunión quedó un texto consolidado de la Unión Europea y el Mercosur, pero con distintos corchetes (dudas) y para tratar de despejar esos corchetes, nos reuniremos en Buenos Aires y a partir de ahí intentar ponernos de acuerdo”,  explicó.

Aunque existen diferencias, destacó que se han agregado muchos más temas de conversación para el tratado de los que originalmente se tenía previsto, como temas sobre propiedad intelectual, acceso a mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversiones y compras gubernamentales.

“Hay muchas cosas sobre las cuales ya se avanzaron y se acordaron textos únicos y otros con textos divergentes. Hay muchos temas difíciles de consensuar, sobre indicaciones  geográficas, por ejemplo, donde los europeos son muy ofensivos y nosotros muy defensivos”, precisó.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la UE se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, señaló la agencia EFE.