La VoZ digital | Revelan que el Papa Francisco propuso que una madre paraguaya pueda ser declarada santa

2017-02-25 | 20:41

Papa Francisco

Revelan que el Papa Francisco propuso que una madre paraguaya pueda ser declarada santa
103

Papa Francisco Papa Francisco
Es el tiempo de la mujer paraguaya. Hoy como nunca, ha cobrado un destaque a nivel mundial gracias a las menciones hechas por el Papa Francisco desde que en el 2010 ante la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé a la Catedral de Buenos Aires, el entonces Cardenal Bergoglio destacó a la misma como la más gloriosa de América.

Quizás se puede pensar que ante una festividad como la de Caacupé, ante la presencia de paraguayos en el  lugar el religioso hizo un discurso en dicho contexto, sin embargo, sus menciones al respecto no se redujeron a ese hecho circunstancial. Ya nombrado Papa, durante su visita a Brasil, sin periodistas paraguayos o una comunidad representativa de nuestro país, volvió a reiterar su homenaje a la mujer paraguaya.

 

Posteriormente lo hizo en Suecia ante exiliados de ese lugar comento el sufrimiento del pueblo paraguayo y como la mujer rehizo el país. Luego lo hizo en sucesivas entrevistas periodísticas como la reciente hecha con un diario de España donde volvió a mencionar que la mujer paraguaya fue la responsable de reconstruir la cultura del país.

 

Esto comentaba hoy Pedro Kriscovich, comunicador y  docente de la Universidad Católica, en contacto con Radio Nacional, al destacar hoy en el día de la mujer paraguaya, el gran homenaje que desde años viene realizando el Papa Francisco, quién no solo realiza un destaque sino que también  cuestiona la terrible guerra desatada en 1870 de forma injusta contra el pueblo paraguayo y que hoy gracias a eso muchos comunicadores en la Argentina están cambiando su visión con respecto a este hecho.

 

Recordó que durante su estadía en el Paraguay al mantener una reunión con los obispos en la Nunciatura, Francisco propuso la búsqueda de una mujer paraguaya  para llevarla a los altares, ya que también se habló de “Chiquitunga”  quien ya está en proceso y se sugirió la posibilidad de que Sor Graciela Estigarribia, quien también fue madre pudiera ser la elegida, 

 

Sin embargo, se abrió a la investigación ya que muchas mujeres paraguayas pueden ser elegidas para iniciar ese proceso.

 

Hay que recordar que no solo sacerdotes y religiosos, son declarados santos en la Iglesia Católica, sino también ya fueron elegidos incluso adolescentes, niños y  matrimonios.

 

Kriscovich, recordó una anécdota en el vuelo papal de retorno cuando la responsable de comunicación del Papa, en tono de broma dijo mujeres argentinas, bolivianas, brasileñas! no estáis celosas!! por qué Francisco solo habla de las paraguayas!!! Entonces una comunicadora argentina muy cercana al Papa dijo ya en serio, la verdad Francisco admira mucho y tiene un gran afecto a la mujer paraguaya . Resaltando que la presencia de la mujer paraguaya en su vida fue muy importante refiriéndose a Esther Ballestrino, su jefa en el laboratorio de bioquímica.

 

“Fue muy emotivo el encuentro protagonizado en el  Palacio durante su visita cuando las hijas de Ballestrino fueron a saludarlo” recordó.

 

“Es una mujer que  marco mucho su vida con sus enseñanzas” indicó por eso valora muchísimo y admira la valentía de las mujeres sobre todo también en una época en la que fueron perseguidas hasta por cuestiones ideológicas como sucedió con Ballestrino.

 

Finalmente señaló “Que un Papa reconozca  el valor de la mujer, es un gesto histórico y mundial,  un Papa que  insistentemente resalta y  demuestra gran afecto al pueblo paraguayo, conociendo el sufrimiento histórico del pueblo paraguayo”.