La VoZ digital | Justicia Electoral planifica segunda misión de asistencia técnica a Pueblos originarios del Chaco

2017-03-03 | 12:05

Tribunal Superior de Justicia Electoral

Justicia Electoral planifica segunda misión de asistencia técnica a Pueblos originarios del Chaco
103

Gentileza TSJE Gentileza TSJE
Pobladores de las comunidades de indígenas del Departamento de Pte. Hayes, que cuenten con documentos de identidad serán inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) y aquellos que no tengan el documento de identidad lo podrán solicitar, así mismo se les proveerá de certificados de nacimiento y el carnet del indígena. El servicio impulsado por la Justicia Electoral se llevará adelante del 6 al 10 de marzo.

En la segunda semana del “Proyecto de Fortalecimiento de la participación electoral de los pueblos originarios del Paraguay” que impulsa la  institución electoral con la colaboración de organismos del estado y organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de las comunidades, se pretende llegar a los aproximadamente 500 habitantes de las aldeas ubicadas en Pozo Colorado.

Luego se pretende llegar a otras localidades de los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y Canindeyú.

Las estrategias del trabajo para llegar a la mayor cantidad de personas posible, fueron trazadas durante una reunión de la que participaron los Asesores Técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); Lic. Luis Alberto Mauro, Abg. Alberto Barrios y Ignacio Martínez, la Codirectora del Registro Civil Electoral, Lic. Carmen Escobar; el Codirector de Identidad Electoral, Gerónimo Rodríguez, en representación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Claudelina González y Roberto Godoy, por Tierra Viva, Ricardo Morinigo.

Adriana Agüero,de Tierra Viva, expresó que se llegó al 90% de cobertura en el inicio de las tareas en cuanto a los servicios brindados y destacó la profesionalidad demostrada por los funcionarios de la Justicia Electoral “Este equipo de trabajo está dando muy buenos resultados, son muy efectivos y quiero resaltar las características humanitarias que tienen”, señaló.

Mencionó las características de las comunidades indígenas que serán visitadas desde el 6 de marzo. “Esta segunda semana viene con un marco especial en cuanto a las comunidades con las que se va a trabajar porque son realidades diferentes”, en referencia a que la Colonia 96 es una comunidad que se encuentraa la altura del km. 352, una zona aislada ubicadaa aproximadamente 55 km. de la ruta Pozo Colorado – Concepción, al lugar se accede por vía aérea. La localidad de Espinillo se sitúa a 15 km. de la misma ruta.

Funcionarios de las codirecciones del Registro Civil Electoral y de Identidad Electoral, dependientes del organismo electoral, conforman los equipos de trabajo que se encargan de brindar a los interesados los documentos de identidad. 

El programa incluye también la inscripción en el Registro Cívico Permanente  y la capacitación en educación cívico–electoral de los beneficiarios. El objetivo principal es promover la participación de los pobladores de los pueblos originarios en los futuros comicios que se llevarán a cabo en nuestro país.