La VoZ digital | Empresa Data Lab prepara otro perverso "golpe" a las arcas del Estado

2015-09-12 | 15:00

Destacado

Empresa Data Lab prepara otro perverso "golpe" a las arcas del Estado
103

La firma es propiedad del exdirector de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Vicente Sánchez, involucrado en la famosa “recaudación paralela” en la citada entidad.

Data Lab es una de las principales proveedoras de las instituciones públicas y según allegados al caso, los “maletines” eran entregados en propias manos a Sánchez.

La “mimada” de las licitaciones, Data Lab, estaría “maquinando” una multimillonaria venta de ametralladoras marca Negev -de origen israelí- a las fuerzas militares. Dichas armas tienen un sistema de carga inservible en la culata o que ya no se utiliza, comentaron varios expertos a la redacción de "La voZ Digital".

Asimismo, los directivos de Data Lab se encontrarían “ideando” la venta de tiendas de campaña, cocinas móviles, duchas para el ejército y fuerzas militares por US$ 10 millones. Ya en el año 2011, la empresa del exdirector de Puertos, Vicente Sánchez, se vio involucrada en una presunta megaestafa al Comando del Ejército por Gs. 7.443.516.960 por la compra de ametralladoras de mano, marca Negev. 

Sistema de simulador de combates.

En la multimillonaria adjudicación, Data Lab se llevó un anticipo del 20 % (veinte por ciento), conforme a la condición para el suministro que debía ser presentado para su aprobación dentro de los dos (2) días corridos posteriores a la firma del contrato. Sin embargo, la firma no cumplió con los compromisos acordados, por negligencia, en la entrega de las provisiones y quedaron a merced de sanciones y multas, según intervinientes del procedimiento en Ministerio de Defensa.

Otro bochornoso antecedente de Data Lab, es en cuanto a la provisión de sistemas de simulador de combates marca Meggit (EEUU) para el Comando del Ejército por valor de Gs. 14.895.000.000 y que no entregó en su totalidad. Incluso, uno de los simuladores se “estancó” en la Aduana ya que Vicente Sánchez pretendió despacha el equipo con una partida arancelaria falsa cuyo objetivo era la evasión de impuestos, dijeron las fuentes.

Al detectar esa intención de los directivos de Data Lab, el director de Aduanas informó del caso al jefe de Gabinete del Gobierno, Juan Carlos López Moreira. Posteriormente se ordenó que se pague los
trámites que correspondan para despachar el simulador restante.

Data Lab y sus multimillonarias “operaciones” con el Estado


Año 2012


Fusil convencional marca Negev (israelí). Gs. 10.044.999.510-Ministerio del Interior.


Simulador de Tiro marca Meggitt (EEUU). Gs. 14.895.000.000-Ministerio de Defensa.


Año 2011


Ametralladora de mano marca Negev (israelí). Gs. 7.443.516.960-Ministerio de Defensa.