La VoZ digital | Recomiendan modificar decreto sobre reajuste de tarifas eléctricas

2017-03-17 | 16:27

ANDE

Recomiendan modificar decreto sobre reajuste de tarifas eléctricas
103

Foto: @DiputadosPy.com Foto: @DiputadosPy.com
El presidente de la Comisión de Energía y Minas, diputado Pedro Britos (ANR-Guairá), sugirió al titular de la ANDE, Víctor Romero, impulsar una modificación del decreto Nº 6.904, por el cual se autoriza el reajuste de la tarifa eléctrica. El congresista plantea que se amplíe la franja de usuarios que no serán afectados por el aumento, elevando el consumo mínimo requerido para el reajuste tarifario.

Pedro Britos explicó que “el aumento no existe para quienes consumen hasta 300 kW/hora, que es un precio de 129 mil guaraníes al mes. Recomendamos aumentar y modificar el decreto, ya que hay mucha gente trabajadora que paga como mínimo 200 a 300 mil guaraníes por consumo eléctrico; entonces queremos que esto se extienda hasta esa franja de ciudadanos de clase trabajadora”.

El titular de la Comisión, dijo que sería importante también cuidar las tarifas sociales, y aumentarlas de manera progresiva, así como tambien una labor comunicacional que, mediante una estrategia adecuada, permita a los ciudadanos acceder a nociones básicas sobre el reajuste tarifario, como por ejemplo, cuánta energía debe consumir una persona para verse afectada por el reajuste, en qué porcentaje lo hará y cómo ahorrar energía entre otras cosas.

Sin embargo, el ingeniero Víctor Romero, titular de la ANDE, sostiene que el reajuste en el costo de la energía eléctrica no es un tema reciente ya que se contrató un servicio de consultoría ya en el 2015, que realizó un estudio acerca de nuestra estructura tarifaria.

“A partir de allí se presentó la situación al gobierno y solicitamos un rebalanceo en base a las determinaciones de estos estudios, lo que finalmente fue aprobado la semana pasada”, manifestó.

Dijo también que los constantes cortes de energía se deben a la poca inversión en el sector, y que para solventar mejoras, es necesario el reajuste.

“Nosotros invertimos en base a la disponibilidad de recursos. En los últimos tres años, en promedio, invertimos 203 millones de dólares; sin embargo, esto no es suficiente para tener la calidad de servicio que los paraguayos quieren”, sentenció.