La VoZ digital | Fernando Lugo: "Murió el tema enmienda"

2017-03-21 | 14:46

Enmienda constitucional

Fernando Lugo: "Murió el tema enmienda"
103

Foto: Archivo Foto: Archivo
Para el ex mandatario la enmienda ya murió. Pero Hugo Richer, su aliado del Frente Guasú opina lo contrario.

Lugo siempre se mostró reacio a introducir la reelección vía enmienda en la Constitución Nacional. Pero así también, siempre dijo que no es descabellado o incorrecto, ya que es una figura contemplada en la Carta Magna de la Nación. Es más, es uno de los que más apoyan la iniciativa propuesta por el oficialismo cartista.

Sin embargo, manifestó hoy a la 970 AM que la idea, "ya murió". Es bien sabido que el líder del movimiento Frente Guasú tiene intenciones de volver al sillón presidencial en un futuro, y el tren que quería tomar era el del 2018. 

“Venció el tiempo para Fernando Lugo la semana pasada. Solo yo. En el Frente Guasu hablamos de eso pero las negociaciones siguen, los negociadores son Carlos Filizzola y Sixto Pereira pero ellos saben perfectamente mi posición, mi postura desde un inicio”, dijo el Senador del FG. Añadió, que considera que el tema ya produce hastío en la ciudadanía.

“Para mí venció, murió, no tiene más sentido. Los negociadores van a seguir porque están convencidos de que eso tiene su validez. No dependemos de la enmienda, tenemos nuestro propio itinerario, vamos a ir por la Corte” sentenció, refiriéndose a las personas que podrían querer trabar su candidatura, ya que para él, está habilitado, pues es Senador activo.

Por otra parte, Hugo Richer, aliado de Lugo en el Frente Guasú, dijo que la enmienda "no está en su mejor momento", pero que no está fuera de las posibilidades.

“Él (Lugo) nunca estuvo comprometido con los votos. La enmienda no desapareció de las posibilidades pero no está en su mejor momento, hubo momentos mejores, está estancado" manifestó. 

Así mismo, Richer contó que el oficialismo colorado, los llanistas y los luguistas, llegaron a tener 25 votos a favor con respecto al tema enmienda, cosa que quedó en suspenso al salirse Julio Velázquez de la iniciativa reeleccionista. "Hubo momentos que las conversaciones evolucionaron mucho, se acordó el texto y en algún momento se habló de 23 votos, incluso 24 y hasta 25. Hoy yo creo que ni los 24 están seguros y los 23 que también estaban no son sólidos. Eso no quiere decir que desaparezcan las posibilidades pero objetivamente hablando creo que no está en su mejor momento”, mencionó.