La VoZ digital | Gobierno enviará a Perú 10 toneladas de arroz y 1.200 kg de kits de higiene, ante situación de emergencia

2017-03-21 | 22:39

Destacado

Gobierno enviará a Perú 10 toneladas de arroz y 1.200 kg de kits de higiene, ante situación de emergencia
103

Presidencia Presidencia
El Gobierno Nacional prevé el envío de víveres y elementos de higiene y limpieza, ante la emergencia por inundaciones y avalanchas de lodo y escombros en la República del Perú, que ya afecta a más de 700.000 personas.

La ayuda humanitaria se dará a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuyo titular Joaqupin Roa, se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y la embajadora de la República del Perú en el país, María Cecilia Rozas Ponce de León, para coordinar el apoyo solidario. Se anuncia la entrega de 10 toneladas de arroz y unos 1.200 kg en kits de higiene y de limpieza.

Tras la reunión, el ministro de la SEN explicó que por instrucciones del jefe de Estado, Horacio Cartes, se ha reunido con el Canciller Nacional y la embajadora del vecino país, para definir la ayuda humanitaria.

Indicó que desde los depósitos de la Secretaría de Emergencia Nacional se enviará unas 10 toneladas de arroz y unos 1.200 kg en kits de higiene y de limpieza para la población peruana. Detalló que el envío se realizará en tandas, dependiendo de las gestiones correspondientes a ser realizadas a través de la Embajada y la Cancillería para contar con bodegas de empresas aéreas comerciales.

Adelantó que en cooperación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se realizará el envío de los insumos lo antes posible hasta la ciudad de Lima, capital peruana.

La embajadora María Cecilia Rozas Ponce de León agradeció al Gobierno y al pueblo paraguayo por solidarizarse con sus compatriotas, ya que tienen más de 100.000 personas damnificadas (lo perdieron todo) y cerca de 628.000 afectados, según el último reporte publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú (ver reporte), y se advierte que la próxima semana seguirán registrándose lluvias intensas.

CUENTA BANCARIA

Ponce de León mencionó además que se ha dado apertura a una cuenta bancaria en el Sudameris Bank para las personas que quieran aportar con donaciones (nombre de la cuenta: Embajada de Perú - Damnificados 2017), y que se realizará una misa por los damnificados.

FENOMENO EL NIÑO COSTERO

La situación que se presenta en el país andino no se veía hace cerca de dos décadas, y se debe a un fenómeno que, por sus consecuencias, es parecido al fenómeno de El Niño, pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador. Es por eso que los científicos peruanos lo han bautizado como "El Niño costero", y expertos de todo el mundo lo están observando por si se pudiera tratar de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria, menciona la Secretaría de Emergencia Nacional.