La VoZ digital | Condenan entre 12 y 20 años a miembros del PCC

2017-03-24 | 08:45

Miembros del PCC

Condenan entre 12 y 20 años a miembros del PCC
103

Imagen Gentileza Ministerio Público Imagen Gentileza Ministerio Público
Dos brasileños y un paraguayo fueron condenados entre 12 y 20 años de cárcel, al ser encontrados culpables por tentativa de robo agravado por un Tribunal Colegiado de Sentencia. El fallo se dio a conocer durante un juicio oral y público, que concluyó este jueves 23 de marzo en el Poder Judicial de Ciudad del Este. La audiencia pública había comenzado el 15 de marzo pasado.

 Los sentenciados son los brasileños Thiago Ximenez, alias “Matrix”, a quien le dieron 15 años de prisión más 5 años de medida de seguridad; José Carlos de Almeida, fue condenado a 15 años y el paraguayo Alberto Roa a 12 años de cárcel.  Los primeros son integrantes del grupo criminal denominado Primer Comando Capital (PCC), y registran varios antecedentes penales en su país.

La fiscal Juliana Giménez Portillo (Foto), en representación del Ministerio Público, fundamentó la acusación en el debate público con pruebas documentales y testificales. Además, pudo probar el caso con pericias informáticas, con extracción de datos telefónicos, confirmando de esa manera que los hoy condenados preparaban el atraco, que no se concretó por la oportuna intervención de las fuerzas de seguridad. En base a los elementos presentados por la Fiscalía, el Tribunal Colegiado de Sentencia, conformado por Mirta Aguayo, Carmen Barrios y Norma Girala, dictó el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, los tres hombres fueron detenidos el 14 de junio de 2014 cuando supuestamente pretendían robar un transportador de caudales de la empresa Prosegur, que llevaba 1.000 millones de guaraníes del supermercado Stock. El procedimiento se realizó sobre la avenida Amado Benítez, del barrio San José de la capital del Alto Paraná.

Los hoy condenados cuentan con varios antecedentes penales. Según un informe de la Policía Federal del Brasil, Thiago Ximenez y su banda delictiva habían participado de un atraco armado ocurrido el 6 de enero de 2014 en el Brasil.

En aquella oportunidad, los delincuentes se enfrentaron a tiros con los federales brasileños y luego cruzaron a Paraguay. Al ingresar en territorio nacional, los fugados; entre ellos Ximenez, abandonaron potentes armas de guerra, municiones, chalecos antibalas, además de uniformes camuflados, con restos de sangre y registro de impacto de bala, en el sector conocido como Kuwait, en el barrio San Miguel. Por este caso, igualmente soportan procesos penales.