La VoZ digital | Congreso sancionó reforma de la Carta Orgánica del BNF

2017-03-30 | 20:28

Economía

Congreso sancionó reforma de la Carta Orgánica del BNF
103

BNF BNF
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma de la carta orgánica del Banco Nacional del Fomento (BNF)”. El documento ya contaba con la aprobación del Senado por lo que se remite al Poder Ejecutivo.

El diputado colorado, Pablino Rodríguez, argumentó que la Carta Orgánica del BNF tiene actualmente 56 años, y que el objetivo de la iniciativa es la actualización de la entidad en cuanto a sus reglas de funcionamiento, mantenimiento, para así llevar adelante su objetivo de fomento y desarrollo.

Mencionó la importancia de asegurar que la institución bancaria sea eficiente y pueda ser sostenible en el tiempo, evitando caer nuevamente en los problemas financieros, según informa prensa de la Cámara de Diputados.

“Con la Ley actual se obliga a que todos los créditos sean concedidos contra una garantía, lo que en parte limita la capacidad de gestión crediticia de la entidad. El banco debe tener la capacidad de otorgar créditos siempre que el cliente sea capaz de repagar su deuda, no solamente en función de sus posibilidades de presentar una garantía, que es la forma actual”, explicó.

El legislador indicó que esta situación no le permite al BNF competir en igualdad de condiciones con las otras entidades y contradice el artículo 8º de la Ley de Bancos, que establece que los bancos estatales estarán sujetos a sus propias leyes orgánicas y competirán en igualdad de condiciones con las entidades bancarias privadas.

Dijo que la actual Ley de Bancos permite otorgar créditos con garantía hipotecaria financiando solo al 60 por ciento del valor de mercado del inmueble, mientras que las bancas privadas pueden hacerlo, incluso, hasta el 100  por ciento.

Aseguró que de seguir estas restricciones, se hará difícil el aumento de su aporte para el desarrollo del país, ya que no existe capital.

El objetivo principal del proyecto, en su versión Cámara de Diputados, es ampliar la posibilidad de la oferta de crédito y flexibilizar las garantías con la finalidad de promover el desarrollo de los sectores más vulnerables.

Con la ratificación de Diputados, la designación de los miembros del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), será atribución exclusiva del Poder Ejecutivo.